Croacia: La última vez que estuvo cerca de jugar la final de un Mundial
Croacia: La última vez que estuvo cerca de jugar la final de un Mundial

Tuvo que pasar 20 años para que Croacia tenga una revancha en las semifinales de un Mundial. En Francia 1998, sucumbieron ante los anfitriones por 1-2 en un Stade de France abarrotado con más de 91 mil almas. El pase a la final les fue esquivo en la primera Copa del Mundo que disputaban en su historia, tras haberse formalizado como Federación Croata de Fútbol en 1990.

Sin embargo, el dolor de la derrota se pudo paliar con la obtención del tercer puesto del torneo. Los croatas, que recién escribían su propia historia en Mundiales, le ganaron a la histórica -y finalista mundialista en dos ocasiones hasta ese entonces- selección de Holanda por 2-1.

Tras ello, en el , luego de dos décadas sin poder superar la fase de grupos (en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2014; no clasificó a Brasil 2014 ) jugarán la esperada final frente a Francia, cotejo que se presenta como una revancha ante el seleccionado que les arrebató la opción de pasar a la historia como el equipo que conseguía el título en su primer Mundial. Accedieron a esta instancia al doblegar 2-1 a Inglaterra.

Suker, de 1998 a 2018 

El delantero croata Davor Zuker, apeló a su capacidad goleadora -madurada en las filas del Real Madrid (1996-1999)- para terminar como el máximo anotador de Francia 98. De esta forma, complementaba el premio consuelo de su debutante selección, que terminó en el tercer puesto.

Ya en 2018, como presidente de la Federación Croata de Fútbol desde el 2012, ha seguido privilegiadamente la campaña del actual combinado balcánico, que tiene en sus filas a jugadores de la élite del fútbol mundial, como Luka Modric, Iván Rakitic, Mario Mandzukic, Mateo Kovacic e Iván Perisic.

Es bajo su gestión como máximo dirigente del fútbol croata que se ha superado lo logrado hace 20 años, proeza que Zuker añoraba. "Ojalá que esta generación supere a la del 98", dijo un día antes del partido entre Croacia e Inglaterra por las semifinales de Rusia 2018.