​Disponen traslado a prisión de expresidente de Federación Fútbol de Ecuador
​Disponen traslado a prisión de expresidente de Federación Fútbol de Ecuador

Un tribunal ecuatoriano dispuso hoy el traslado a una cárcel del expresidente de la  Luis Chiriboga, quien cumplía arresto domiciliario, desde 2015, en el marco del caso de corrupción conocido como  Gate.

El tribunal emitió un documento con la notificación al jefe de la Policía Nacional para que se traslade a Chiriboga, y especifica una multa de cinco millones de dólares. Asimismo, se ratificó el comiso de los bienes que el expresidente de la FEF adquirió entre 2010 y 2015, "período en que se produjo el lavado de los recursos de origen ilícito".

cabe precisar que en 2016, un tribunal de Ecuador condenó a diez años de prisión al expresidente de la FEF, al declararle coautor del delito de lavado de activos, pero el pasado 5 de julio, redujo la pena a seis años.

Chiriboga, en situación de arresto domiciliario por pertenecer al grupo de la llamada tercera edad (ancianos), había presentado un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia.

Los abogados del expresidente de la FEF aseguraron en julio que tenían la esperanza para que en este diciembre, cuando se cumplía la mitad de la pena, es decir, tres años, su defendido quedase en libertad.

Chiriboga presidió la FEF durante 18 años hasta que explotó el escándalo mundial de directivos vinculados con actos de corrupción, por lo que renunció en marzo de 2016, tras entregarse a la justicia en diciembre de 2015. 

EFE