DT y jugadores de México con posibles sanciones por apoyar a partido político
DT y jugadores de México con posibles sanciones por apoyar a partido político

El seleccionador mexicano Miguel "Piojo" Herrera y los jugadores Oribe Peralta y Marcos Fabián podrían ser multados con casi 9.000 dólares cada uno por parte de la Federación Mexicana de Fútbol por apoyar a través de Twitter al polémico Partido Verde durante las elecciones del domingo pasado.

La multa podría ser de "alrededor de 1.500 o 2.000 días de salario mínimo", es decir, hasta 138.520 pesos (8.900 dólares), declaró este martes a Radio Fórmula el director de Selecciones Nacionales de la Federación, Héctor González Iñárritu.

Pero será la Comisión Disciplinaria la que tendrá la última palabra sobre esta investigación, informó previamente la Federación en un comunicado.

Iñárritu recordó que el establece que se debe mantener "una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político" y exhorta a evitar que "intereses privados o personales" puedan "acarrear conflictos de intereses entre la Federación, sus afiliados y terceros".

Sin embargo, el directivo aseguró que "El Piojo" no recibió ninguna compensación económica del Verde, con quien tiene "una relación" personal, pero admitió que "se equivocó completamente".

El domingo, horas antes de que México perdiera 2-0 ante Brasil en partido de preparación rumbo a la Copa América, Herrera publicó en su cuenta de mensajes como "Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes" y "Los verdes sí cumplen", en un juego de palabras alusivo a la clásica casaca verde del Tricolor y los lemas del Partido Verde.

Fabián y el delantero Peralta también publicaron tuits de apoyo retomando los lemas de campaña del partido.

El Verde, aliado vital del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, rechazó que se tratara de un apoyo pagado.

Figuras de la farándula como los cantantes Marco Antonio Solís y Gloria Trevi también se manifestaron a favor del Verde, lo que desató fuertes críticas en las redes sociales y entre partidos políticos ya que la ley electoral mexicana prohíbe manifestaciones de apoyo político durante la jornada electoral.

Ese partido ha sido multado con más de 30 millones de dólares por violar normas relativas a los gastos de campaña.

TAGS RELACIONADOS