Edwin Oviedo: “El fútbol ha elevado la autoestima del Perú”
Edwin Oviedo: “El fútbol ha elevado la autoestima del Perú”

Ni en el más optimista de sus sueños imaginó ser partícipe de la más grande alegría para el país luego de 36 años. Edwin Oviedo Pichotito, cusqueño, emprendedor emergente y tenaz luchador por sus principios e ideales, desembarcó en el fútbol como una empresa más y hoy, al mando de la FPF, se siente orgulloso de que el himno del Perú vuelva a escucharse pronto en un Mundial, el de Rusia 2018

En conversación con Correo, el mandamás del  confía en la renovación de  hasta Qatar 2022.

¿Cuánto le cambió la vida la FPF? La magnitud de asumir la FPF no tiene comparación. No todos pueden tener esa oportunidad, única, de hacer historia. Todos los que estamos aquí, desde hace tres años, han asumido esa responsabilidad. En ese sentido, nos sentimos orgullosos de nuestra selección, del comando técnico, del equipo deportivo, como es el caso de Juan Carlos Oblitas; el profesor Gareca, el gran artífice de este logro, con los jugadores por supuesto. Nosotros como dirigentes estamos detrás, dando el soporte en todos los planos, proyectos, en todos los requerimientos, como corresponde.

¿Cómo valora haber llegado al Mundial? Cuando en el 2016 se nos vino un momento crítico tras empatar 2-2 con Venezuela en Lima, eso generó que respaldáramos el proceso, al profesor Gareca y su comando técnico, porque veíamos de cerca y confiábamos en el trabajo que estaban haciendo. Por eso, ahora con el resultado puesto, puede decir que tomamos las decisiones correctas para lograr esta clasificación histórica. Yo creo que el fútbol ha elevado la autoestima del país, ha unido a los peruanos, y ese es un mensaje de que no hay nada imposible.

¿Ha pensado continuar al frente de la Federación? Ahora estamos pensando en cada momento, en cada instante de nuestra responsabilidad y de qué manera mejorar los planes de futuro. Hay tanto por hacer, que la próxima semana ya viajamos a Rusia; estamos en eso.

¿Se dio la circunstancia para plantear la continuidad de Ricardo Gareca? Tenemos el tiempo suficiente para plantearle eso al profesor, porque nosotros como dirigentes lo que más deseamos es que continúe al mando de nuestra selección. Y le haremos una propuesta cuando esté dispuesto a conversar, porque todos los peruanos queremos que siga.

¿Qué le dice su corazón? Mi corazón me dice que lo vamos a persuadir, y que se va a quedar con nosotros (hasta Qatar 2022). Tenemos esa confianza y esperemos que se concrete llegado el momento.

Gareca es muy familiar; viene su esposa, los hijos, Lima es su segunda casa. Es un ambiente acogedor que lo invita a que se quede... Él está muy contento con el cariño de la gente, de cómo lo tratan los hinchas. Las veces que he hablado con él, me ha dicho que está muy a gusto en Lima y la familia también, así que llegado el momento, estamos seguros que tendrá que elegir quedarse y tengamos Ricardo para rato.

¿Han preparado los amistosos previos a la justa mundialista? Hay algunas propuestas de algunos empresarios, previo al Mundial, entonces nosotros vamos a esperar a que se dé el tema del sorteo y llegado el momento lo vamos a anunciar. Además, el comando técnico va a decidir con qué países prefiere jugar estos amistosos, pero seguro serán con selecciones importantes y a un nivel exigente.

En Correo mencionamos la posibilidad de jugar con Alemania... Por supuesto que es una posibilidad, también con otros países (caso Estados Unidos), pero va a depender de lo que suceda después del sorteo, ojalá se dé con Alemania o con otra selección importante, para estar preparados. Hoy estamos en el puesto 10, pero en el 2015, cuando asumimos esta responsabilidad estábamos en el puesto 54. Ahora los países nos ven con otros ojos y eso es bueno, gracias al trabajo impecable de los jugadores y cuerpo técnico.

DATOS:

- 9 años tenía Oviedo cuando Perú clasificó por última vez a un Mundial (1982).

- Su padre murió cuando tenía seis años, pero la perseveran-cia lo llevó a formar el Grupo Oviedo, empresa azucarera. En el 2006 asume la presidencia de Juan Aurich.

- 2014 Oviedo asume la presidencia de la FPF, que venía con poca credibilidad.