Edwin Oviedo: "Infantino nos dijo que teníamos que luchar hasta el final" (ENTREVISTA)

Titular de la FPF desestimó que se hayan reunido con los representantes de la WADA

01 de Junio del 2018 - 07:55 » Textos: Una entrevista de Karina Valencia » Fotos: Andina | AFP | Video: Karina Valencia

Son las siete de la noche y Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), junto a Paolo Guerrero, va camino de Zúrich (Suiza) a Austria, a fin de que el delantero nacional se incorpore a nuestra selección, tras conocerse que podrá ir al Mundial de Rusia 2018. En el trayecto, el titular de la FPF le responde a Correo sobre lo que ha representado este virtual milagro para la selección.

¿Cómo se entera de que Paolo Guerrero puede jugar en el Mundial? 

Desde que llegamos acá, hace 10 días, hemos venido esperando este momento con la ilusión y desafío que Paolo pueda jugar el Mundial, que para muchos era imposible. Incluso, para algunos era un viaje en vano y una pérdida de tiempo; pero logramos nuestro objetivo.

Desde el martes, se especuló en Lima que esta noticia era positiva... 

Cuando nos reunimos con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, nos dio un mensaje, el cual Paolo ni el que habla lo van a olvidar. Nos hizo una comparación, hablando deportivamente, de que estábamos en los minutos de descuento de un partido, que son los más importantes, y tenemos que luchar hasta el final. Entonces, Paolo decidió ponerse en contacto con sus abogados suizos e hicieron una defensa legal.

¿Cuándo se entera usted de la noticia?

El día de hoy (ayer) nos enteramos de esta resolución del Tribunal Suizo. Apenas nos enteramos, lo primero que hicimos fue ir a una capilla en Zúrich (Suiza) a agradecer a Dios; porque Paolo es muy creyente, es una persona de fe. Creemos que Dios ha tenido mucho que ver en este resultado.

¿A través de qué medio conocieron la decisión del Tribunal?

Los abogados de Paolo fueron comunicados; le informaron a él justo cuando yo estaba a su lado. Ya los detalles no puedo explicárselos, pero fue una felicidad inmensa la que sentimos.

¿Desde la FPF o la defensa legal hubo algún intento de poder arreglar la situación, de manera paralela, con la WADA?

No, de ninguna manera hubo una reunión con ellos.

¿Ha habido alguna intervención del Gobierno peruano? 

Sí, el embajador en Suiza cuando llegamos con Paolo nos esperó y recibió. Siempre estuvo preocupado por el caso y fue voluntarioso. Hubo muchas personalidades que han contribuido para que tengamos este resultado.

¿Es cierto que trató de convencer a Guerrero para que acepte solo jugar el Mundial y se allane a la sanción que se le imponía?

Eso es falso (...). Los abogados de Paolo armaron una estrategia legal y eso ha sucedido. La Federación lo ha apoyado siempre. Nosotros colaboramos en la decisión que él tomó.

Hubo críticas por la reunión con el presidente de la FIFA. Muchos decían que fue en vano e Infantino lo dejó con las manos vacías... 

La reunión que tuvimos con Infantino fue muy importante. No voy a dar los detalles, porque no me corresponde. Creo que solo Paolo y yo sabemos la importancia de esa reunión.

¿Usted considera que esa reunión fue clave para la decisión del Tribunal de Suiza? 

Yo diría que fue importante, pero creo que acá han sumado muchas personas; todos hemos contribuido para que Paolo esté en el Mundial.

¿Cree que el caso de Guerrero será un precedente para el fútbol mundial? 

Paolo nunca quiso sacar ventaja de nada. Hay cosas que se pueden mejorar en casos similares; habrá algo que se deba precisar en la reglamentación (de la FIFA).

En algún momento, se dijo que Paolo estaba incómodo por la falta de apoyo de la Federación...

Nosotros siempre estamos mirando para adelante, pensando en de qué manera contribuir a darle un solución a un problema. En este momento, no hay tiempo para ver el pasado. Siempre miramos adelante y asumimos un desafío con Paolo. Esto nos hace recordar cuando decían que no podíamos llegar al Mundial. Los logros los hemos conseguido por un trabajo en equipo.

Entonces, ¿descarta que no haya existido apoyo de la Federación a Guerrero? 

Nosotros siempre hemos apoyado en todo lo que hemos sido requeridos. Obviamente, hay cosas que nos corresponde como dirigentes y otras no. Para nosotros, siempre existió una colaboración con Guerrero.

¿Cuándo tiene planeado regresar al Perú?

Ahora (ayer) estamos acompañando a Paolo a integrarse con la selección. Mañana (hoy) estamos regresando al Perú, porque tenemos muchas cosas pendientes. Retornamos con el objetivo cumplido.

El Bocón en Vivo

Lo más leído