El ajedrez forma nuevos talentos
El ajedrez forma nuevos talentos

El mundo del deporte tiene muchos matices y dicen que el ajedrez es un juego racional, el uso de la inteligencia es indispensable sobre todo si se quiere vencer al oponente con verdadera astucia.

William Iturri Quiñónez dedica su vida a la enseñanza del llamado deporte ciencia que consiste en mover de manera estratégica 16 piezas para vencer en la batalla.

Pero su tarea no acaba con ser uno de los mejores jugadores de la tabla sino que pretende educar nuevas promesas y así garantizar el futuro del ajedrez pues asegura que el puneño tiene talento, es solo la falta de apoyo lo que perjudica la participación de grandes deportistas en los diferentes torneos competitivos.

Esta semana conversamos con este deportista quien reveló mucho sobre el futuro y el rumbo que quiere dar a los futuros ajedrecistas de Puno.

Siempre ha destacado en el ajedrez ¿Ahora a qué se dedica? Ahora me dedico a las enseñanzas, soy instructor calificado y soy el único en este tipo a nivel de la macroregión sur, también me gusta ser profesor de la selección juvenil, a todos los que destacan los entreno y en verdad es muy agradable trabajar con ellos para comprobar su calidad y sus capacidades en este deporte.

Me dice que entrena a los mejores ¿percibe talento en la mayoría de aspirantes o al menos en los que entrenan junto a usted? Hay talento en los niños lo que quizás falta es el apoyo, los padres cubren los gastos pero a veces es demasiado costoso, en cambio participantes de otros lugares sí tienen el apoyo necesario tanto de sus padres como de las entidades estatales.

Maneja a los mejores ¿eso significa que son los ganadores de torneos? Los estudiantes que yo manejo son campeones en sus categorías. En las macroregionales obtuvieron medallas de oro y también logros a nivel nacional.

Y cómo hacen para costear los viajes, por lo general las competencias son en las provincias de nuestra región o incluso se van a otros departamentos ¿cómo lo solucionan? Los padres apoyan a sus hijos hasta donde pueden. Generalmente llegan a cubrir el gasto a nivel de la región y los viajes son cortos, pero cuando hay que participar en torneos que son de talla internacional es complicado que puedan costear todo lo que implica y muchas veces deciden no hacerlo por falta de apoyo, entonces los deportistas se quedan sin la gran oportunidad de demostrar sus capacidades.

¿Avisora alguna solución a estas limitaciones? Nuestros talentos quieren participar en competencias más grandes y hace falta el apoyo, por eso me volví dirigente, busco auspicios de diferentes empresas para cubrir las actividades de los deportistas.

Me gustaría que se cree en Puno la Escuela de Alto Rendimiento, como existe en otras ciudades, que haya seguimiento a los niños talentosos.

De parte de la Municipalidad Provincial de Puno, tengo el compromiso de que habrá presupuesto para los mejores deportistas, esto sin duda es una buena noticia y alienta a seguir trabajando, espero que el Gobierno Regional de Puno tenga las mismas intenciones, todo en favor de no dejar que los talentosos niños y jóvenes se queden sin competir por falta de dinero en sus familias.

Y cuénteme algo sobre tu vida ¿como se inició en el mundo del ajedrez? Yo aprendí el ajedrez a los 15 años de edad, luego a los 16 fui a un torneo en Lima y competí en Miraflores, quedé segundo en aquel torneo, luego destaqué como participante de la época (...), casi no jugué en ligas menores casi siempre competí con adultos.

¿Esa experiencia le sirvió para querer hacer algo por Puno en relación a este deporte? Cuando regresé a Puno quise volcar toda esa experiencia aquí, pero encontré que no se había desarrollado mucho incluso estaba a una escala menor, por eso poco a poco hemos empezado a hacer escuela y las esperanzas de lograr la meta son muchas.

¿Que le recomendaría a la juventud sobre el deporte ciencia? Solo quiero recordarles aquel dicho que reza lo siguiente: “Los deportistas no tienen vicios”.

Eso es muy cierto, porque cada uno se dedica a entrenar y no da tiempo para andar en malos pasos, por eso recomiendo la práctica de cualquier deporte, pero y si eligen el ajedrez, será mucho mejor.

TAGS RELACIONADOS