El sector automotriz crece luego de tres años de caída
El sector automotriz crece luego de tres años de caída

El panorama empieza a mejorar en el rubro de automotor luego de la caída en las ventas que se registró en los últimos años. En lo que va del 2017, abril fue el mes más complicado, debido en su mayoría a que las personas se enfocan en los gastos escolares, pero luego de ellos, los siguientes meses se vio un alza en las ventas con respecto al mismo periodo del año pasado.

Es así que en agosto, por ejemplo, se vendieron poco más de 17 mil unidades con un crecimiento interanual de 23%. Asimismo, de enero a agosto, en el conglomerado, las ventas crecieron 7,5% con 119 531 vehículos vendidos, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (APP). Este aumento en las ventas se debería, según los especialistas, en la recuperación de la economía, el alza del precio de los minerales, la reducción del caos político y la aceptación de vehículos usados por parte de los concesionarios al momento de comprar un auto nuevo.

ALZA EN LAS VENTAS. El aumento en las cifras no se quedó en el mes de agosto, ya que en el último mes de setiembre también se pudo observar un leve crecimiento de 0,7%con 15 014 unidades, logrando un acumulado y alza en las ventas de enero a setiembre de 6,7% con 134 545 unidades, frente a las 126 116 unidades que se vendieron en el mismo periodo del año pasado.

De las ventas que corresponden al mes de setiembre, se sabe que la mayoría fue efectuada en Lima con el 64,3% (9650 unidades), 18,8% fue en el sur (2827), 11,6% en el norte (1749), 4,5% en el centro del país (673) y 0,8% en la parte oriente (115).

EL FUTURO DE LOS AUTOS. Para esta edición del Motorshow se espera ver ya algunos modelos de autos híbridos y modelos eléctricos, mostrando así los últimos avances tecnológicos que hay en la industria. La visión a futuro en el sector y lo que ya se está pidiendo es generar autos que consuman menos combustible y por ende, menos contaminación a nuestro medio ambiente. El público también solicita más seguridad en los vehículos, tanto en su fabricación como en la implementación de equipos seguros dentro del carro para los pasajeros.

De otro lado, se espera que para el próximo año los autos lleguen con la tecnología Euro IV. Esta tecnología vehicular permite reducir casi la mitad de emisiones de un vehículo con tecnología Euro III, la que tienen la mayoría de vehículos en el país. Si bien se establece un avance al Euro IV, aún estamos por debajo de otros países de la región como Chile, Brasil y Argentina que ya usan el Euro V; y en Europa ya están con la tecnología Euro VI.