Imagen
Imagen

Salvar al fútbol de polémicas que puedan determinar un partido es el objetivo de la Asistencia Arbitral de Video (VAR), dijo en Asunción el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme. La entrada de las cámaras en el fútbol es para Seneme "un seguro" para el colegiado principal, ya que tendrá otros tres pares de ojos en el campo de juego gracias a los tres asistentes que revisan las imágenes de las cámaras de retransmisión para poder ayudarle.

"El árbitro es líder. Si un VAR le envía una información y no está seguro de la información, es de él la decisión final. El árbitro de video es solo un asistente. La gente tiene que entender que el árbitro está ganando un seguro. El VAR es el seguro del árbitro", afirmó Seneme.

El excolegiado brasileño explicó que solo se utilizará el video (VAR) en cuatro supuestos concretos y que no se parará el partido de forma constante, ya que solo es el árbitro principal quien puede pedir dicha asistencia. "Hay cuatro jugadas que son permitidas por IFAB para que se pueda usar el video. Serían expulsiones directas, jugadas de penaltis marcados mal o no marcados por error claro, también todas las revisiones de situación de gol por si hay una falta previa o fuera de juego, y errores de identidad en jugadores", indicó.

Seneme dirigió este lunes en la cancha de la Conmebol a varios grupos de árbitros internacionales en la capacitación de los colegiados suramericanos para trabajar con el VAR, que será implementado por la confederación por primera vez en las semifinales de la Copa Libertadores.