El VAR y los tres minutos para "refrescarse", entre las nuevas exigencias para la Copa América
El VAR y los tres minutos para "refrescarse", entre las nuevas exigencias para la Copa América

La en Brasil, que comienza este viernes 14 de junio, acatará cambios recientes en el reglamento del fútbol mundial. La implantación del, las pausas "para refrecarse" que podrán llegar a los tres minutos, y las barreras sin rivales en los tiros libres, son algunas de las medidas que se verán por primera vez en el antiguo torneo continental.

De esta manera, la Copa América Brasil 2019 será uno de los primeros torneos en cumplir las nuevas normas aprobadas por la International Board el 1 de marzo.

Cambios del reglamento en la Copa América

- Cuando un equipo va ganando y su entrenador decide hacer un cambio en los minutos finales, casi siempre el jugador sustituido demora en salir, trotando lentamente hacia el centro del campo. Ante esta acción reprochable, en esta Copa América el jugador reemplazado debe abandonar el terreno de juego en el punto más cerca de una línea o la línea de meta, y ya no necesariamente por el centro del campo.

- Si los miembros del banquillo que reciben tarjetas amarillas o rojas no son reconocidos, entonces la sanción del árbitro recae sobre el entrenador.

- En el certamen sudamericano, estarán permitidas las pausas médicas. En condiciones de alta humedad y temperatura, habrán pausas para refrescarse (de 90 segundos a 3 minutos), con el propósito de bajar la temperatura en los organismos de los jugadores. También habrán pausas para rehidratarse, de máximo un minuto.

- Si el balón toca al árbitro y el equipo que lo tenía es perjudicado a causa del incidente, como perder la pelota, padecer un ataque o recibir un gol, entonces se le otorgará un "balón al suelo".

- Cambios en la Ley 12: En caso se toque el balón con las manos, incluso de manera accidental, se declarará tiro libre en las siguientes ocasiones:

+ El balón traspasa la línea de gol después de tocar la mano o el brazo del jugador atacante.

+ El jugador controla o logra la posesión del balón después de tocarlo con la mano o el brazo y luego anota un gol o crea una oportunidad de anotar.

+ La pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que este ha hecho su cuerpo más grande de manera innatural.

+ La pelota toca la mano o brazo de un jugador cuando está por encima de su hombro (a menos que el jugador haya jugado deliberadamente la pelota que luego toca su mano o brazo).

Los siguientes casos no implican tiro libre:

+ Un jugador toca con la mano o brazo una pelota que sale directamente desde su propia cabeza, cuerpo o pie o de la cabeza, cuerpo o pie de otro jugador que está cerca.

+ El balón toca la mano o brazo que está cerca del cuerpo del jugador y este no ha hecho que su cuerpo sea de forma artificial más grande.

+ Si un jugador está cayendo y la pelota toca su mano o brazo cuando están entre el cuerpo y el piso para apoyar el cuerpo (sin extenderlos para hacer el cuerpo más grande).

- Se aplicará una nueva regla para los tiros libre en lo que respecta a la posición de los jugadores pertenecientes al equipo que lo tiene a su favor. Los atacantes no pueden estar a menos de un metro de la barrera. Si es así, entonces será sancionado con un tiro libre indirecto en contra.

- Cuando el equipo defensor ejecuta un tiro libre en su propia área de penal, la pelota está en juego una vez que realiza el pase. El equipo no tiene que salir del área de penal antes de ejecutar el tiro libre.

- Cambios en la Ley 14: El jugador que ejecutará un penal, tiene la posibilidad de recibir un tratamiento/ asistencia médica y después cobrarlo. Además, el portero debe tener por lo menos una parte del pie en o sobre la línea de gol cuando el penal se ejecute. No puede estar detrás de la línea.