Saúl Barrera, nuevo presidente del IPD: “"En mi gestión habrá total transparencia”"
Saúl Barrera, nuevo presidente del IPD: “"En mi gestión habrá total transparencia”"

El abogado Saúl Barrera es el nuevo presidente del , y a pesar de las denuncias contra su antecesor, Francisco Boza, y los cuestionamientos a José Quiñones, titular del Comité Olímpico, dice que  podrá organizar unos Juegos Panamericanos que quedarán en la historia.

promesa. Barrera afirma que será responsable con los gastos y que trabajará con total transparencia.

¿Cuál es su experiencia como dirigente?

Tengo 18 años en el sector público, 12 de ellos en la alta dirección, y desde setiembre de 2011 he laborado como secretario del IPD; y desde noviembre soy presidente.

Con tantos problemas, ¿está agarrando un fierro caliente en el IPD?

Ese es un aspecto que hemos seguido, incluso desde antes de la postulación a los Juegos Panamericanos. Sé que he tomado un reto muy grande, pero confío en el trabajo que vamos a hacer; además, no es la primera vez que estoy al frente de una empresa.

¿Por qué ocupar el puesto de Francisco Boza, que tiene serias denuncias?

Todo eso se va a combatir con transparencia. Las denuncias serán aclaradas, pero para dar mayor claridad a todo, la información va a estar a disposición de todos en el IPD.

¿Qué garantiza que no habrá corrupción en su gestión?

Para tener más transparencia, cada federación que reciba subvención, firmará un documento para ver cuánto se le ha dado a cada una. Esta medida ayudará a fiscalizar en qué se usan las subvenciones y la información estará colgada en la página web.

¿El ministro de Educación le prometió aumentar el presupuesto?

El presupuesto se aumentó en un promedio de S/.10 millones a S/.34 millones, para que las federaciones puedan fomentar sus eventos, y hay casos como el de la Federación de Gimnasia, que ahora va a los torneos con selecciones completas.

¿Por qué el Congreso no incluyó en el presupuesto de 2015 a los Panamericanos?

Debo aclarar que sí hubo presupuesto, porque nos han dado S/.5 millones para inversión en infraestructura y la financiación de estudios técnicos que se harán para evaluar las obras.

¿Qué obras se construirán?

Primero un coliseo para 12 mil personas que se construiría en Cantagallo, también un estadio para el atletismo con un aforo de 15 mil espectadores, con toda la tecnología para marcar récords.

¿Y el proyecto del Comité Olímpico de un estadio de S/.500 millones?

Esa propuesta existe, pero hay que evaluarla, porque supera los S/.500 millones; en cambio, el estadio de la Videna solo costará S/.100 millones y sería un legado que quedará en manos del atletismo.

¿Los proyectos del Comité Olímpico no se ajustan al presupuesto?

Eso ocurre en todo el mundo. Siempre los comités olímpicos te piden 10, cuando en realidad el presupuesto es 4, pero debemos ser responsables al decidir qué debemos construir, y no crear elefantes blancos.

¿Dónde se hará la villa que alojará a los atletas?

Eso corresponde a la inversión privada. Son edificios que alojarán a ocho mil atletas. Después de los Juegos, esa obra se pondrá a la venta.

Usted ya se reunió con Castañeda. ¿Qué le dijo sobre los Panamericanos?

Nos expresó su compromiso. Verán la construcción del coliseo de Cantagallo, y eso tiene que ver con el crecimiento de Lima.

¿No le preocupa la visita de la Odepa y que vea los retrasos en las obras?

No estamos retrasados. estamos dentro de los plazos. Las obras se harán a tiempo para tener unos Panamericanos históricos.

Arturo Woodman y Alberto Beingolea dicen que estamos atrasados...

Entiendo que hay preocupación, pero estamos dentro de los plazos establecidos para hacer unos excelentes Panamericanos. En cuanto a la inversión, se habla de alrededor de S/.1200 millones de inversión.

¿Quiere seguir trabajando con José Quiñones pese a que está cuestionado?

Queremos trabajar con el Comité Olímpico. Más allá de las personas, el trabajo con el Comité es importante.

TAGS RELACIONADOS