Escándalo en el fútbol italiano por actos antisemitas de hinchas de la Lazio

Fanáticos extremistas utilizaron imagen de Ana Frank, víctima del Holocausto, para burlarse de sus rivales del AS Roma
Escándalo en el fútbol italiano por actos antisemitas de hinchas de la Lazio

Escándalo en el fútbol italiano por actos antisemitas de hinchas de la Lazio

24 de Octubre del 2017 - 12:56 » Textos: Redacción Multimedia | AFP

Durante el último partido de la Lazio en el estadio Olímpico de Roma, los hinchas más extremistas de este club colocaron en una de las tribunas imágenes de Ana Frank con la camiseta del AS Roma, su clásico rival de la ciudad.

El escándalo en el fútbol italiano estalló por la utilización de la imagen de Ana Frank, una de las víctimas más emblemáticas del Holocauso, acompañado de otros mensajes en contra de los judíos.

Las fotografías aparecieron en la tribuna sur del estadio, la que suele ser ocupada por el AS Roma. Los hinchas antisemitas se ubicaron ahí en el partido contra Cagliari porque su tribuna norte fue inhabilitada debido a cánticos racistas en un partido anterior, según informa el diario Marca.

Rechazo general en Italia

"Eso no es fútbol, no es deporte. Dejemos el antisemitismo fuera de los estadios", dijo la presidenta de la Comunidad judía de Roma, Ruth Durguello.

Se sumó a los reproches el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien pidió a su ministro del Interior identificar a los responsables y asegurarse de que serán "definitivamente excluidos de los estadios".

Por su parte, el presidente de la Lazio, Claudio Lotito, pidió disculpas a nombre del club y anunció que organizarán viajes para que jóvenes aficionados visiten el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Nefastos antecedentes

Esta no es la primera vez que se registran acciones racistas y antisemitas en los hinchas más extremistas de la Lazio. El diario Marca señala que fue en la década de 1970 cuando inicaron las acciones radicales facistas en las tribunas del cuadro 'biancoceleste'.

En 1998 los ultraderechistas seguidores de la Lazio estrenaron una pancarta contra sus rivales del AS Roma que decía "Auschwitz es su patria. Los hornos, sus casas". Tres años más tarde volvieron a arremeter: "Equipo de negros, hinchada de judíos".

El diario de Ana Frank

Ana Frank fue una joven escritora de origen judío fallecida en 1945, cuando tenía 15 años, producto de la demencia nazi en el Holocausto. Ella escribió sus vivencias durante el tiempo en que permaneció en la Ámsterdam ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Utilizar la imagen de Ana Frank "como signo de insulto y de amenaza, además de inhumano es alarmante para nuestro país, que sufrió hace 80 años el contagio de la crueldad del antisemitismo", señaló en un comunicado el presidente italiano Mattarella.