Director del Rally Dakar: "Esta es más una disciplina para hombres que para chicas"
Director del Rally Dakar: "Esta es más una disciplina para hombres que para chicas"

El director del , el francés Etienne Lavigne, sostuvo que la carrera más famosa del mundo es más para varones que para mujeres, y que fue así desde su primera edición, 40 años atrás.

Lavigne, organizador de la competencia que iniciará el 6 de enero en  y terminará  pasando por , brindó una entrevista a la agencia EFE y fue consultado sobre el bajo porcentaje de mujeres que participará en la .

En la categoría de motos, por ejemplo, solo se registran tres mujeres de 142 pilotos en total, y en cuatriciclos competirán dos mujeres frente a 48 varones. El panorama es similar en las demás categorías, en una carrera con más de 500 competidores.

La presencia femenina en los deportes de motor sigue siendo "casi testimonial", apuntaba El Español antes de la . En aquella oportunidad las mujeres representaron el 1,83% del total de pilotos. En los últimos años la situación no fue diferente: 11 mujeres en 2015, 10 en 2016 y 9 en 2017.

¿Por qué es tan bajo el porcentaje de mujeres que participa del Dakar?

Sin machismo, pero es verdad que es más una disciplina para hombres que para chicas. En su historia hay más interés de los hombres a competir que de las chicas. Pero desde la primera edición es así. Hay años con más mujeres en competencia, este año hay menos, pero es así, no vamos a cambiar el formato de la prueba. Es así, en esta disciplina hay menos pilotos mujeres que en otras disciplinas o deportes, es así, no es mi voluntad.

¿Buscan que más mujeres participen del Dakar?

No es una disciplina fácil, para todos, hombres como mujeres, pero no puedo explicarte por qué desde la primera edición del Dakar no hemos encontrado muchas mujeres para competir. Es verdad que no hay un interés mayor de ese lado, no sé explicarlo. El Dakar está abierto a todos, hay interés pero no el suficiente para atraer muchas mujeres.