Conocido como el ‘Chevo’, el exportero de la selección peruana y Universitario de Deportes enfrentó en tres ocasiones al ‘Pelusa’ y salió invicto
Conocido como el ‘Chevo’, el exportero de la selección peruana y Universitario de Deportes enfrentó en tres ocasiones al ‘Pelusa’ y salió invicto

Eusebio Acasuzo fue arquero de la selección peruana y Universitario de Deportes. Como pocos, tuvo el privilegio de enfrentarse en tres ocasiones a Diego Maradona y en todas salió invicto. Debido a la repentina partida del astro argentino, el ‘Chevo’ hace un repaso sobre las peripecias y anécdotas de enfrentar a su ídolo.

¿Cúantas veces enfrentaste a Diego Armando Maradona?

Me enfrenté tres veces, una con Universitario cuando él jugaba en Boca Juniors, fue un partido amistoso en 1981 y ganamos 1-0. Ahí quiso hacerme un gol de chalaquita y no pudo. Se agarró la cabeza y decía “la próxima será”. Luego en la eliminatoria 1985 en Lima, donde ganamos 1-0 y con la marca férrea de Lucho Reyna; y finalmente de visita en el 2-2 en Buenos Aires.

¿Saliste invicto ante Maradona?

Sí, en ninguno de los tres partidos pudo hacerme un gol. Él en una entrevista dijo que a muchos arqueros les había encajado goles importantes en sus inicios y luego en eventos internacionales, con Barcelona y Nápoles, pero al peruano Acasuzo no pudo, a pesar de haberlo enfrentado tres veces.

¿Cómo tomó esas declaraciones?

Bueno, yo hacía lo mío pero soy hidalgo en rescatar sus palabras. Jugar contra el mejor del mundo en esos momentos es algo soñado, me sentí un jugador agradecido por su acotación.

¿Cómo vivió la previa del Perú contra Argentina previo al Mundial de México 1986?

Sabía la responsabilidad que me tocaba, y más aún que necesitábamos ganar en Lima y en Argentina. Lo estudiamos todos, no podía disparar con esa zurda extraordinaria que tenía. Lo tapamos.

Qué mejor recompensa que el mejor del mundo no haya podido anotarle...

En el fútbol se espera resultados así y me tocó con Maradona.

¿Recuerda alguna anécdota con Maradona durante el partido por esas eliminatorias?

Hay una lisura clásica que dicen los argentinos (ríe): “ese hijo de put... no puedo hacerle un gol”, me decía. Entendí su desesperación. Es más pateó desde el corner quería hacerme gol olímpico.

¿Qué es lo que más recuerda de esos tres partidos frente a Maradona?

Que me enfrenté a una selección que tuvo al mejor futbolista del mundo y que después, Argentina fue campeón del mundo en México y pensar que estuvimos a punto de eliminarlo.

Se enfrentó a Maradona y otros grandes cracks de talla mundial. ¿Siente que fue afortunado en el fútbol?

Eso es lo que nos da el fútbol, conocer personajes como Pelé, Maradona, Platini, Paolo Rossi, Tardelli, Beckenbauer, Rivelino, etc.

Eusebio Acasuzo

Exarquero nacional. Jugó en Universitario de Deportes, Unión Huaral y Bolívar de Bolivia. Con los tres salió campeón nacional. Enfrentó a Franz Beckembauer, Michel Platini, entre otros cracks en un amistoso continental.

TAGS RELACIONADOS