Expresidente de la CJ de la FPF: "Guerrero podría tomar acciones ante Corte Suprema de Suiza"

El experto en derecho deportivo especificó que Guerrero ya "no tiene ninguna posibilidad de ir al Mundial". Señaló también que cambio de tiempo de sanción de 6 meses a 1 año hecho por la FIFA "es un delito en el Perú"

15 de Mayo del 2018 - 13:28 » Textos: Redacción Multimedia

El expresidente de la Corte de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, José Luis Noriega, declaró en las inmediaciones de la Videna que Paolo Guerrero "posiblemente pueda deducir la nulidad de esta laudo" luego de que el TAS revelara que el capitán de la Selección Peruana recibió 14 meses de sanción por el resultado analítica adverso que obtuvo en la prueba de dopaje posterior al partido de Perú contra Argentina durante las Eliminatorias.

"Posiblemente también él pueda deducir la nulidad de esta laudo porque podría haber habido cierta influencia de la FIFA y cierta presión de la WADA para que el TAS se pronuncia en contra de él", declaró el experto en derecho deportivo. 

El doctor Noriega explicó que en estas circunstancias "Paolo Guerrero no tiene ninguna posibilidad de ir al Mundial". 

"A estas alturas ya es llorar sobre la leche derramada. Lo que sí tiene es la posibilidad de reaccionar contra algo muy grave que sucedió hace unos días y que denunció el doctor Balbi, su abogado. [Balbi] cometió la infidencia, pero a esas alturas tenía toda una lógica. Era un llamado de alarma porque la FIFA no estaba en condiciones de cambiar los 6 meses y pedir 1 año en la sede del TAS. Eso es un delito en el Perú, es una infracción deportiva y una infracción universal", explicó el doctor Noriega. 

Es opinión del experto, la sanción del TAS contra Guerrero es desproporcionada. "No puede ser que por un mate de coca, que es un producto que no repotencia a nadie, merezca una sanción y se frustre una carrera", señaló el letrado. 

Otro aspecto que tocó el expresidente del órgano judicial de la Federación es que la sanción del TAS puede provocar "la resolución del contrato con el Flamengo"

Sin hablar en representación del jugador, y recalcando que es su conocimiento en la materia lo que le permite dar declaraciones, el doctor Noriega resaltó que "Paolo Guerrero tiene todo el derecho de reclamarle a la FIFA ese intento de haber querido levantar en la sede del TAS [la sanción] de 6 meses a 1 año". 

"A estas alturas ya es llorar sobre la leche derramada. Paolo Guerrero no tiene ninguna posibilidad de ir al Mundial. Lo que sí tiene es la posibilidad de reaccionar contra algo muy grave que sucedió hace unos días y lo denunció el doctor Balbi, abogado de Paolo. Cometió la infidencia, pero a esas alturas tenía toda una lógica. Era un llamado de alarma porque la FIFA no estaba en condiciones de cambiar los 6 meses y pedir 1 año en la sede del TAS. Eso es un delito en el Perú, es una infracción deportiva y una infracción universal".

Esta acción legal que el doctor Noriega señala tendría que ejecutarse "ante la Corte Suprema de Suiza", en donde se encuentra la sede del TAS. 

"Esa es una nulidad del fallo, pero a mediano plazo, para reivindicar su nombre, pero no tiene ninguna posibilidad de ir al Mundial por esta aberrante sanción que le ha aplicado el TAS a pedido de la WADA", especificó el experto. 

Por otro lado, el abogado indicó también que "la señora Peta y creo que el propio Paolo, con algún tipo de discreción, han manifestado que ha habido muy poca colaboración de parte de algunos testigos que podrían haber ayudado tanto en el entorno de la Federación como en el entorno del hotel", esto en relación a las declaraciones que la madre de Paolo Guerrero brindó tras conocer la decisión del tribunal deportivo. 

Chicas Bocon

Lo más leído