FIFA advirtió posible suspensión a la FPF por proyecto de ley fujimorista
FIFA advirtió posible suspensión a la FPF por proyecto de ley fujimorista

La Federación Internacional de Fútbol Asociado () informó a la  (FPF) que el proyecto de ley de fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol de la bancada de Fuerza Popular, que se debate en el Congreso, contraviene los estatutos del máximo ente del fútbol.

Un documento de tres páginas -fechado el 23 de noviembre-, al que accedió , enumera cinco ítems del dictamen que presentó la legisladora, los cuales podrían determinar una suspensión de la FPF.

Injerencia gubernamental

"Excesivas facultades fiscalizadoras por parte del Instituto Peruano del Deporte ()", resalta la FIFA en cuanto el proyecto "tendría la capacidad de fiscalizar además de la actuación y los planes deportivos de las federaciones".

"Inadecuado intervencionismo del IPD en la gestión y administración de las federaciones deportivas", acusan en el segundo numeral, de acuerdo con el cual "se limita sobremanera la forma en la que la FPF podrá organizar, planificar, coordinar, evaluar, promover el desarrollo del fútbol dentro de su territorio".

La comunicación oficial de la FIFA también subraya la parte del proyecto que considera recursos privados de las federaciones como recursos públicos. "Ello parece limitar el espectro de actuación de las federaciones y por ende su independencia", explican.

La composición de las asambleas de base, propuesta en la iniciativa fujimorista, también es motivo de crítica por la FIFA. Aseguran que estas instancias deben ser representativas de todos los entes que participan en el fútbol, contrario al proyecto que únicamente considera que "ciertos actores deben estar representados".

También se refieren a los requerimientos que propone el proyecto para ser miembro de la junta directiva de las federaciones. La FIFA considera que algunos de estos postulados "podrían resultar restrictivos", ya que consideran que tales requisitos deben ser aprobados por las propias federaciones.

Palabra de Oviedo

Correo consultó con el presidente de la FPF, , quien respondió escuetamente que "esto complica mucho la situación".

Como se sabe, el citado proyecto presentado en junio de este año establece 21 funciones que deben cumplir las federaciones deportivas del Perú, entre ellas la FPF.

También determina en el artículo 57 que el presidente de la FPF debería tener un grado académico universitario, al menos un año de trabajo en la federación y no registrar antecedentes judiciales, penales ni policiales.

Marcha atrás

La congresista Paloma Noceda solicitó retirar su firma del proyecto de la bancada el pasado 30 de noviembre.

Vea el documento aquí:

by on Scribd

TAGS RELACIONADOS