FIFA advierte a la FPF una posible suspensión si el Congreso ratifica 'Ley Oviedo'
FIFA advierte a la FPF una posible suspensión si el Congreso ratifica 'Ley Oviedo'

La  advirtió mediante una carta enviada al secretario general de la , Juan Matute, que dicha entidad quedará suspendida con efecto inmediato si el Congreso de la República aprueba en segunda votación los cambios a la Ley de Fortalecimiento de la FPF.

Recordemos que la semana pasada el Congreso votó en primera instancia a favor para que se modifique la ley que mantiene en el cargo de presidente de la FPF a Edwin Oviedo hasta finales de 2019.

Sin embargo, tras conocerse los escándalos de corrupción de los “Cuellos Blancos del Puerto” y la relación de Oviedo con , el Congreso busca dejar sin efecto la prerrogativa.

EN ALERTA

Ante la incertidumbre que se vive por los posibles cambios en la ley y las consecuencias que afrontaría el fútbol peruano, la FIFA mandó una carta a la FPF señalando que si el Congreso aprueba la modificación en la segunda votación y el presidente lo promulga, la entidad será suspendida inmediatamente por ‘obstaculizar el plan acordado’, según asegura el comunicado.

“Ante las circunstancias arriba mencionadas, el Bureau decidió el 5 de noviembre de 2018 que, si el pleno del Congreso de su país adopta en segunda votación las enmiendas a la Ley y, posteriormente, el Presidente de la República promulga las mismas, la FPF quedará suspendida con efecto inmediato. Esta suspensión se levantará en cuanto vuelva a promulgarse la versión actual de la Ley adoptada por el Congreso de la República del Perú”, reza la parte final de la misiva.

PUNTOS CLAROS

El secretario general de la FPF, Juan Matute, decidió hablar luego de la nueva advertencia de la FIFA sobre una posible suspensión en caso el Congreso apruebe alguna modificación en la Ley de Fortalecimiento de la FPF. “La advertencia de la FIFA es a la Federación Peruana de Fútbol, no al Congreso ni al poder Ejecutivo. La FIFA es respetuosa de las instituciones y de la soberanía del país. El Congreso toma sus decisiones y es libre de decidir lo que es mejor para el país”, señaló Juan Matute para Canal N.

Además, habló sobre lo que deberá hacer la Federación Peruana de Fútbol ante esta advertencia: “El Perú es libre de tomar sus decisiones. La advertencia de la FIFA no es una afrenta. Todo es a la Federación. Imagina que la Federación no le comunique esto a las autoridades peruanas y suceda una suspensión de la cuales estamos advertidos. Me dirían: ‘qué poca responsabilidad’. Lo serio y transparente es decirle al Perú lo que pasaría si se toman estas decisiones”, agregó.

Finalmente, Matute indicó que esto no tiene nada que ver con Edwin Oviedo y su situación legal: “Es falso y tendencioso. Este es un proceso independiente a las personas. La adecuación de los estatutos de la federación es una necesidad de devolverle el fútbol al Perú. El fútbol femenino, el fútbol playa, árbitros, jugadores. Personas como el señor (Julio) Noriega (quien acusó a Matute de mal informar a la FIFA y provocar una posible suspensión a la FPF) son los que se oponen a estos cambios. Estamos devolviendo el fútbol al Perú de la mano con FIFA y Conmebol. No cambiemos lo que está funcionando bien”, sentenció.

¿RENUNCIA A LA VISTA?

El ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, también se pronunció sobre la carta enviada por la FIFA a la Federación Peruana de Fútbol y desde su tribuna recomendó a Oviedo renunciar a su cargo para no dañar la imagen de la entidad deportiva por las investigaciones a las que es sometido desde hace unos meses. “La recomendación que hago, a través del Ministerio de Educación, para poder darle la mayor transparencia y probidad a la FPF, es que creemos que el presidente actual debe dar un paso al costado y poder resolver todas las acusaciones que tiene”, declaró el ministro.

El titular de la cartera también aclaró que la ‘Ley del fortalecimiento “le da la autonomía a la FPF para que puedan determinar los mejores cursos de acción que tengan que dar para estar al día con los estatutos de la FIFA”.

EL DATO:

- Documentos la respaldan. Asamblea de Bases aprueba Estatutos. La FPF anunció el pasado 1 de octubre que la Asamblea de Bases de la FPF aprobó, por unanimidad, el cronograma de adecuación de sus estatutos, que termina con las elecciones de la nueva junta directiva en diciembre del 2019.

- 1 año tiene la FPF para adoptar el Estatuto Modelo FIFA y convocar a nuevas elecciones.

- 2014 Oviedo asumió la presidencia de la FPF tras ganar las elecciones.