FIFA reveló que abrirá un proceso disciplinario contra Byron Castillo. (Foto: FEF)
FIFA reveló que abrirá un proceso disciplinario contra Byron Castillo. (Foto: FEF)

La FIFA se encuentra analizando el caso de Byron Castillo, jugador que representó a Ecuador en las Eliminatorias Qatar 2022 y que fue denunciado por la Federación de Fútbol de Chile por posible falsedad en sus documentos. El máximo ente rector del fútbol en el mundo reveló que abrirá un proceso disciplinario y también invitó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a presentar posición.

Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”.

De esta forma, la máxima autoridad del fútbol en el mundo analizará los detalles del caso, teniendo en cuenta la versión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FPF), que es la principal afectada por esta situación. Por otro lado, no se conoce el grado de participación ni la postura de Perú en este litigio.

FIFA se pronunció sobre el caso Byron Castillo. (Foto: Captura)
FIFA se pronunció sobre el caso Byron Castillo. (Foto: Captura)

¿Qué partidos jugó Byron Castillo en las Eliminatorias?

Byron Castillo jugó un total de ocho partidos con la selección de Ecuador en las Eliminatorias Qatar 2022 (siete como titular): contra Chile (victoria 0-2 y 0-0), ante Paraguay (derrota 3-1 y triunfo 2-0), frente a Venezuela (victoria 1-0), con Argentina (empate 1-1), contra Bolivia (victoria 3-0) y ante Uruguay (derrota 1-0).