Paolo Guerrero: el documento de la FIFA que reduce la sanción a 6 meses
Paolo Guerrero: el documento de la FIFA que reduce la sanción a 6 meses

La Comisión de Apelación de la  disminuyó la sanción a  a seis meses. La decisión permite al capitán de la selección peruana jugar el .

De acuerdo al portal O Globo, la FIFA anunció su decisión, en segunda instancia, este miércoles en Zúrich, Suiza.

El máximo goleador de la selección peruana había sido sancionado con un año de suspensión por la Comisión de Disciplina de la FIFA.

FIFA acepta recurso

"La Comisión de Apelación de la FIFA decidió aceptar parcialmente el recurso interpuesto por el internacional peruano Paolo Guerrero. Por lo tanto, la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 7 de diciembre de 2017, por medio de la cual el jugador fue suspendido por un periodo de un año, fue parcialmente desestimada y el periodo de suspensión de un año fue reducido a seis meses", señaló la FIFA en un comunicado.

Asimismo, la federación internacional indicó que se analizaron "todas las circunstancias específicas del caso, en particular el grado de culpabilidad del jugador", por lo que se "consideró que un periodo de inelegibilidad de seis meses es una sanción proporcionada".

Recurrirá al TAS

A pesar de la decisión de la FIFA, el abogado Bichara Neto aseguró que la defensa recurrirá a la última instancia, en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), para obtener la absolución.

La suspensión de Paolo Guerrero comenzó el 3 de noviembre, por lo que el delantero peruano podrá jugar desde el 3 de mayo.

La sanción fue producto del dopaje positivo por benzoilecgonina, un metabolito de cocaína, en el control antidopaje realizado tras el encuentro de Perú y Argentina el pasado 5 de octubre.

Los argumentos

Además de los abogados Bichara Neto y Marcos Motta, Paolo Guerrero sumó a su defensa al español Juan de Dios Crespo, que defendió a Lionel Messi de la suspensión en las Eliminatorias para el Mundial de 2018.

La defensa de Paolo Guerrero admitió el consumo un té contaminado con restos de hoja de coca. La bebida fue recetada por la nutricionista de la selección peruana.

Además de jugar el Mundial de Rusia 2018, Paolo Guerrero debería volver a Flamengo luego de su sanción, ya que su contrato con el club brasileño termina en agosto.