FIFA respondió tajante al abogado chileno que denunció arreglo entre Perú y Colombia
FIFA respondió tajante al abogado chileno que denunció arreglo entre Perú y Colombia

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) respondió a la denuncia realizada por el abogado chileno Luis Mariano Rendón. En una carta dirigida al letrado, indicaron que este tipo de casos son generalmente seguidos de oficio.

Es decir que, según el Código disciplinario de la FIFA, no necesitarían esperar una denuncia para tomar cartas en el asunto. "Las infracciones disciplinarias son generalmente perseguibles de oficio", señalan en la misiva.

No sería parte del proceso

Líneas más abajo la secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria, Wilma Ritter, afirma que la denuncia efectuada por Rendón no le otorgará "condición de parte [denunciante]" en el caso de que decidan iniciar un proceso.

Como se sabe, el máximo ente del fútbol no se ha pronunciado oficialmente sobre el 'arreglo' que habrían pactado Perú y Colombia en perjuicio de la selección chilena.

Por último, Ritter señaló que todo lo mencionado anteriormente solo tiene carácter informativo, por lo que no será tomado en cuenta en cualquier decisión que finalmente decidan tomar.

Supuesto arreglo en el Perú vs Colombia

La polémica surgió en la última fecha de las Eliminatorias sudamericanas. En el partido Perú vs Colombia, que terminó con empate 1-1, los defensas blanquirrojos rotaron el balón en su propio campo durante los últimos instantes del encuentro.

Los atacantes cafeteron no ejercieron mayor presión. Según se dijo, Radamel Falcao habría acordado con los peruanos Aldo Corzo, Renato Tapia y Miguel Araujo no hacerse daño para conservar la paridad. Los directivos de Chile decidieron no efectuar denuncia y esperar la actuación de oficio de FIFA.