Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay  buscan realizar el Mundial 2030. (Foto: Agencias)
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay buscan realizar el Mundial 2030. (Foto: Agencias)

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay hicieron oficial este jueves el sueño de ser sede del Mundial 2030 recurriendo al centenario de la primera Copa del Mundo de la FIFA, celebrada en Uruguay en 1930. Autoridades gubernamentales y deportivas ratificaron su decisión política y futbolística.

“Hoy hemos tomado la decisión política y deportiva de relanzar la posibilidad de que en Sudamérica se realice, y en estos cuatro países, el Mundial 2030″, confirmó en rueda de prensa el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

“Nuestro objetivo es volver a relanzar la intención de los cuatro gobiernos de llevar adelante el Mundial 2030, luego de la pandemia”, dijo Velázquez.

El vicepresidente puso de relieve que los cuatro países de Sudamérica no pueden competir en términos económicos con las potencias mundiales y que no obstante, “lo que se quiere es recurrir a la historia y sobre todo, a lo que representa el fútbol para esta parte del continente, a los efectos de que el certamen se dispute en Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay”.

Ministros deportivos y representantes de las cuatro embajadas se reunieron este jueves en Asunción, capital de Paraguay, y elevaron la postulación ante la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

“Vamos a recurrir a la historia del fútbol mundial, que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica”, dijo refiriéndose a la competencia celebrada en Uruguay en 1930. También refirió que Sudamérica es el continente que “más exporta los mejores jugadores al mundo”.

Asimismo, Velázquez comentó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se ofreció como ente financiador de las necesidades edilicias, en caso de que prospere la propuesta.

“Queremos hacerles recordar que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica (en Uruguay en 1930) y que el continente que exporta los mejores jugadores del mundo son sudamericanos”, remarcó.

Velázquez dijo que los protagonistas del encuentro, presidentes de las asociaciones de fútbol de los cuatro países, instruyeron al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, “para que esto se haga realidad”.