Francisco Hervás: “Hay que fortalecer la tradición del país”

Técnico de la selección de vóley del Perú apuesta por la descentralización del vóley como pilar de su gestión y asegura que hay mucho talento en nuestro país
Francisco Hervás: “Hay que fortalecer la tradición del país”

"Tengo la sensación de que no han continuado con un crecimiento de forma homogénea”

14 de Septiembre del 2018 - 15:41 » Textos: Una entrevista de Ítalo Bisso Albán / » Fotos: Piero Vargas

Hace 9 días fue presentado Francisco Hervás como nuevo técnico de la selección femenina de vóley del Perú, con la que intentará repetir los éxitos que tuvo en Regatas Lima. El entrenador español, afincado en nuestro país desde el 2013, pondera la importancia de un “proyecto unificador” que involucre a todos en el cambio para el vóley peruano.

¿Cuáles son sus primeras sensaciones como técnico de la selección de vóley? 

Llegar hasta aquí al final se convierte en una gran satisfacción personal y profesional, porque el Perú es un país importante en el vóley. Por lo tanto, ese sentimiento de orgullo y de responsabilidad se van a mantener.

¿Qué metodologías usó para conseguir el título con Regatas?

Creo que la clave ha sido construir una idea y trabajar sobre una misión de adónde queríamos llegar, que ha involucrado a todos. Esto ha hecho que en Regatas hayamos trabajado en una misma dirección y, afortunadamente, se vieron los resultados. Creo que no hay otra forma de afrontar los proyectos.

Usted dejó una huella en este club, pero ¿qué enseñanzas le dejó?

Me ha ayudado, principalmente, en la capacidad de conocer al jugador peruano. Y han confirmado la idea que yo tenía: el vóley aquí es un deporte muy grande, muy seguido y practicado.

¿Cómo podría definir a la voleibolista peruana? 

Creo que Perú ha tenido una gran dificultad. No he terminado de ver con claridad cuál ha sido la idea de desarrollo de estas jugadoras jóvenes, que cuando yo llegué acababan de terminar cuartas en el Mundial de Tailandia. Tengo la sensación de que no han podido continuar con ese crecimiento de forma homogénea.

¿Cuál debería ser el primer objetivo de esta selección?

Nosotros tenemos dos compromisos competitivos muy claros. En el 2019, los Juegos Panamericanos, que son importantes para el país y para nosotros. Ahí tenemos que competir con suficiente capacidad para hacer un buen papel. Con posterioridad, en el 2020, tenemos la clasificación a los Juegos Olímpicos, que también es un objetivo prioritario.

¿Qué diferencias o similitudes encuentra entre la voleibolista española y la peruana?

Nosotros tenemos problemas en España que Perú tiene resueltos; y Perú tiene cosas por resolver que nosotros las tenemos resueltas. Por ejemplo, para nosotros es mucho más difícil hacer crecer nuestra participación a nivel de bases en el país. Sin embargo, el Perú tiene una cantidad ingente de niñas que practican el vóley.

¿Cuál cree que sea la razón de la ausencia de Perú en los Juegos Olímpicos desde Sidney 2000?

La verdad es que no puedo opinar sobre lo que pasó del 2000 al 2013, porque yo tampoco estaba muy encima de cuáles eran los procesos del vóley peruano. Por lo tanto, sería un poco aventurado de mi parte intentar dar una respuesta.

¿En qué se enfocará estos meses?

Necesitamos, con determinadas jugadoras, seguir con cierto volumen de trabajo para que puedan crecer un poco más rápido. Al mismo tiempo, vamos a desarrollar otros proyectos que van desde la difusión del vóley en provincias y el involucramiento de técnicos en provincias. El vóley tiene que salir de Lima.

¿Tendrá en cuenta a ciertas jugadoras que no estuvieron en la última convocatoria por decisión propia?

Para mí, el proyecto empieza hoy. Yo creo que hay que generar proyectos, donde la gente quiera involucrarse y no aquellos en los que tengamos la sensación que tenemos que obligar a alguien. En esa forma de ver las cosas, mi idea es generar un proyecto atractivo para todos.

¿Por qué una selección que ha tenido logros ha dejado de crecer como se esperaba?

Es injusto comparar selecciones anteriores con rendimientos de hoy en día. Hay que continuar fortaleciendo la tradición del país.

Perfil

Francisco Hervás es técnico de la Selección de Vóley Femenina del perú. Además es es instructor de la Federación Internacional de Vóley (FIVB) y tiene un Master en Investigación y Deporte.

Ojo en Familia

Lo más leído