Gareca a sus jugadores: "Deben entender que han dado el máximo esfuerzo y que es valorable estar en una final" (VIDEO)
Gareca a sus jugadores: "Deben entender que han dado el máximo esfuerzo y que es valorable estar en una final" (VIDEO)

Tras cumplir con una participación digna en la Copa América Brasil 2019 al mando de la , el técnico brindó una conferencia de prensa antes de irse a Argentina para tener unos días de descanso junto a sus familiares.

La cita en Videna con la prensa tuvo el propósito de abordar los temas relacionados al desempeño de la selección peruana y al futuro que le depara en cuanto a competiciones amistosas y oficiales.

"Pasada la bronca que tiene que ver con la pérdida de una final, que todo el mundo la quiere ganar, también ellos tienen que entender que mientras hayamos dado lo máximo del esfuerzo y no se pudo conseguir, es valorable estar situado en una posición de privilegio. Estar en una final es lo que toda selección hubiese querido. El sabor amargo que significa perderla también trae una reflexión, que es lograr una posición mejor a las anteriores que veníamos teniendo", expresó el 'tigre' sobre el duro golpe para la delegación y el país que signficó caer ante Brasil en el partido de definición disputado en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

La goleada 5-0 ante Brasil en fase de grupo generó críticas y sentimientos negativos en el país y en la propia selección. El entrenador argentino explicó cómo superaron esta situación adversa para poder afrontar la fase de cuartos de final.

"No hay una fórmula (para salir de esa situación), sí creo en el convencimiento, estoy convencido que lo más importante de todo es el convencimiento nuestro hacia ellos. Nosotros creemos en el jugador peruano. Nos hemos centralizado en el problema, nos centralizamos en recuperarnos lo más rápido posible. Creo que corrigiéndonos, nos da la posibilidad de obtener mejores resultados", explicó Gareca, que además destacó la fortaleza mental de sus dirigidos.

"Nuestros jugadores tienen una fuerte personalidad, un carácter importante, son mentalmente muy fuertes. Llegado el momento cuando les toca venir, ellos disfrutan, reencontrarse como grupo y representar al país de la mejor manera. Eso lo valoramos", sostuvo.

También, el técnico de la selección nacional resaltó que las derrotas son posibles en el fútbol, pero que la clave consiste en sobreponerse.

"Comprendo que hiere la sensibilidad de todo el mundo, la de nosotros también, pero tenemos que sobreponernos y saber que estas cosas suceden, tenemos que tener tranquilidad. Permanentemente tenemos que exigirnos, tenemos que ir mejorando para poder superarnos. Yo creo que vamos en el camino correcto", dijo el estratega.

Asimismo, Ricardo Gareca respondió si Jefferson Farfán y Paolo Guerrero pueden alinear un partido juntos en 'la bicolor', tomando en cuenta lo visto en el certamen continenal.

La selección es rendimiento y resultados. En la medida que comprobemos que hay rendimiento y resultado, son opciones cualquier jugador", precisó, añadiendo que lo deja "muy conforme" el regreso de Carlos Zambrano a la selección.

"Respecto al VAR, es algo que se debe ir corrigiendo, mejorando, hay deficiencias, es algo que como toda incorporación se debe mejorar. Deben ir encontrando una mejora que pueda ser más ajena al resultado. Me gustaría que el VAR también estuviera expuesto y que no se decida en forma privada, para despejar cualquier tipo de duda", comentó el 'tigre' que llevó a 'la blanquirroja' a una final de Copa América luego de 44 años.