Giorgina Ivanov: “Amo el longboard y quiero llevarlo a todas las personas”
Giorgina Ivanov: “Amo el longboard y quiero llevarlo a todas las personas”

Giorgina Ivanov no tuvo la intención de dedicarse al longboard. Sus amigos la invitaron a experimentar en el deporte, pero de una manera significativa. Ella solo participaba realizando fotografías.

Minutos después, el gusto por esta disciplina fue mágica. Entendió que su vida tendría que estar involucrada al longboard y el skate de todas las formas posibles. Fue así como se convirtió en campeona Nacional de Downhill Skateboarding en cinco ocasiones y, ahora, se dedica a llevar esta actividad a todos los lugares posibles con su organización Patea Perú.

¿Qué te inspiró a realizar esta labor? 

Empecé siendo una embajadora internacional para difundir el longboard solo en chicas y, debido al éxito, también en el público masculino. Poco a poco se organizaron más clases; es así como nace el proyecto.

¿Por qué el nombre Patea Perú? 

Cuando hacemos los recorridos en longboard, que son tramos largos a diferencia del skate, siempre nos apoyamos diciéndonos: “Patea, dale más”. Solo llevamos este término técnico muy usado para impulsarte y ganar velocidad, para nombrar al proyecto.

¿Solo trabajan con el longboard? 

Al inicio, solo nos enfocábamos en eso; pero luego nos involucramos en el skate, ya que muchas personas en el Perú lo practican, debido a que en los últimos años muchos distritos hicieron skateparks.

¿Dónde realizan sus actividades? 

Hacemos las clases gratis gracias a la Municipalidad de Lima, que cierra algunas avenidas los últimos domingos de cada mes para que podamos realizar los largos recorridos que requiere la práctica del longboard.

¿Cómo son los trabajos con los niños que participan en tu organización? 

No solo lo llevamos el deporte de la tabla gratis a todos lados, sino también realizamos torneos y competencias entre los niños. Todos los implementos que brindamos también son gratis; incluso muchos padres se animan a practicar con sus hijos.

¿Cuál es la meta a largo plazo para Patea Perú? 

Esperamos que algunas municipalidades de los distritos de Lima se comuniquen con nosotros para poder llevar este deporte a muchos niños y, de esta manera, descubrir a los nuevos valores que pueden dedicarse al skate y a todas sus variedades.

¿De que manera se contactan con ustedes para la realización de las clases gratis? 

Antes nos manejábamos de manera algo informal, pero ahora tenemos un proyecto definido. Tenemos cuentas en las redes sociales, donde muchas personas están interesadas en sumarse a Patea Perú.

¿Ayuda la geografía y clima del Perú a la práctica de este deporte? 

Mucho. El longboard tiene mucho contacto con la naturaleza. Tanto en Lima como en provincia, hay zonas con poco tránsito de autos que ayudan mucho a la práctica de esta actividad, que además puede servir como transporte personal.

¿Te costó dejar de ser participante activa? 

No mucho, porque no solo soy deportista; también soy promotora del deporte, porque organizo competencias. Me alegra mucho ver a los competidores felices por la buena organización, por los premios y por el reconocimiento que obtienen entre ellos.

¿Tienes planeado volver a la competencia? 

Por ahora estoy enfocada en Patea Perú y en la realización de eventos, con lo que poder participar nuevamente me dificulta un poco; pero tengo planeado volver a las competencias a fines de este año.

¿Cuál es la mayor satisfacción que encuentras en todo tu trabajo? 

Amo tanto este deporte que quiero que más personas lo practiquen. En cuanto a los torneos que realizamos, cuando era competidora, veía que 

TAGS RELACIONADOS