El ministro de Educación, Jaime Saavedra, aseguró en su presentación ante el Congreso que el Gobierno estima invertir al menos 4 mil 125 millones de dólares para la preparación de los Juegos Panamericanos de Lima que se realizarán en el 2019
Saavedra aseguró que la preparación para los Juegos Panamericanos generarán alrededor de 50 mil puestos de trabajos, y se estima la visita de alrededor de 75 mil turistas. Asimismo, señaló que las obras de infraestructura concluirán en marzo del 2019, es decir unos 4 meses antes de la inauguración.
“Debemos asegurarnos que construiremos infraestructura que será necesaria para la sociedad; no podemos darnos el riesgo de construir ‘elefantes blancos’”, indicó el ministro ante la Comisión de Educación.
Saavedra precisó que la licitación de estas obras públicas se iniciará en diciembre de este año y se prolongará hasta agosto de 2017. La ejecución de las obras tendrá lugar entre abril de 2017 y marzo de 2019, añadió.
Uno de los principales cuestionamientos por parte de las bancadas de Fuerza Popular y Partido Aprista fue la posibilidad que las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de los Juegos Panamericanos no estén listos para julio del 2019.
Respecto al complejo deportivo de la Videna, Saavedra indicó que la inversión asciende a S/ 547 millones. Las obras allí comprenderán un nuevo estadio atlético, un centro de deportes acuáticos, un domo techado, un estadio para bowling y dos polideportivos.
También está incluida la realización de un complejo poliderportivo en el distrito de Villa María del Triunfo, el cual terminará favoreciendo al gran número de vecinos que allí reside, albergando espacios para deportes diversos, entre ellos el karate y el rugby, indicó.
Otro proyecto señalado por Saavedra fue el centro para tabla de Punta Rocas, ubicado en el balneario del mismo nombre. Este se convertirá “en el segundo centro de alto rendimiento en el mundo” en el deporte del surf, indicó.