​Gol fantasma clasifica a Panamá al Mundial de Rusia 2018
​Gol fantasma clasifica a Panamá al Mundial de Rusia 2018

La selección panameña de fútbol superó 2-1 a Costa Rica en la jornada final del hexagonal de Concacaf clasificatorio a la Copa del Mundo Rusia 2018, un "score" que otorga a Panamá su boleto para disputar su primer mundial.

Los tantos corrieron por cuenta de Johan Venegas (36') a favor del conjunto "tico" ; mientras que Gabriel Torres (52') y Román Torres (88') hicieron lo propio para los "canaleros", en un electrizante encuentro jugado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

En el gol inicial, la pelota no atravesó la línea de sentencia, de acuerdo a las imágenes de la televisión.

México con 21 puntos, Costa Rica con 16 y Panamá con 13 obtuvieron su clasificación para Rusia, mientras que Honduras con 13 unidades (peor saldo) jugará el repechaje contra Australia.

Estados Unidos con 12 puntos y Trinidad y Tobago con seis quedaron eliminados de la carrera.

"Se alinearon los planetas"

Esta es la primera vez que Panamá jugará un Mundial, en un país donde el fútbol ha ido ganando adeptos al béisbol y al boxeo.

Panamá llegó a la cita con cierta tensión tras caer goleado en la pasada fecha frente a Estados Unidos (4-0).

"Hoy los planetas se alinearon, nunca hay que perder la fe", dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, desde el césped del estadio Rommel Fernández, una vez terminado el encuentro.

Gol polémico

La segunda parte inició con Panamá al ataque y fue al minuto 52 cuando llegó la jugada polémica del partido.

En un saque de esquina de Panamá el balón quedó muerto en el área y tras golpear en un jugador panameño el árbitro guatemalteco Walter López marcó gol a instancias del juez de línea.

Sin embargo, según las imágenes de televisión, el balón no llegó a entrar en el marco.

"Yo vi la pelota en la raya, yo me tiré como de cabeza y la pelota no se si entró o no", afirmó el delantero Blas Pérez.

A partir de ahí Panamá encimó a su rival y dispuso de varias ocasiones por mediación de Luis Tejada y Blas Pérez.

Pero fue al minuto 88 cuando llegó la locura al estadio, tras recibir Román Torres un balón en el área rival y fusilar al arquero Patrick Pemberton.

En los últimos minutos varios aficionados invadieron el terreno de juego, en un estadio en pleno éxtasis por la primera clasificación a un Mundial.

"El sueño ya es realidad", dijo el centrocampista panameño Gabriel Gómez tras finalizar el partido.