Guatemala: Suspenden a presidente de la Federación de fútbol  por corrupción en la FIFA
Guatemala: Suspenden a presidente de la Federación de fútbol  por corrupción en la FIFA

El comité ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala suspendió temporalmente este viernes al presidente de la entidad, Brayan Jiménez, por su vinculación a un caso de corrupción en la FIFA destapado por la justicia estadounidense.

"Acordamos suspender provisionalmente a partir de la presente fecha de sus funciones como presidente al doctor Brayan Jiménez" por los señalamientos en su contra, dijo en conferencia de prensa el directivo Milton Mendoza, quien asumirá la presidencia del ente federado.

El jueves, la justicia de Estados Unidos señaló a varios dirigentes deportivos latinoamericanos en una trama de sobornos para otorgar derechos de transmisión en la FIFA, entre ellos Jiménez y Héctor Trujillo, secretario general de la entidad, quien fue capturado este viernes en Florida, Estados Unidos, mientras estaba en un crucero con su familia.

De acuerdo con Mendoza, Trujillo también fue suspendido temporalmente de su cargo y el próximo 22 de diciembre se realizará una asamblea extraordinaria para decidir el destino de ambos.

Trujillo, además de su puesto en la Federación, también funge como juez suplente de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia legal del país.

Jiménez había solicitado una petición para ausentarse de la presidencia "para dedicarse a aclarar su situación jurídica", pero el comité ejecutivo de la federación lo rechazó, agregó Mendoza.

Como parte de las indagaciones, Francisco Rivas, subsecretario general de la Fiscalía de Guatemala, informó que recibió una petición de la justicia norteamericana para la detención de Jiménez y posteriormente realizar el procedimiento de extradición.

Rivas explicó que hasta el momento no se tiene abierta una investigación local por corrupción en el fútbol.

La investigación también incluye al guatemalteco Rafael Salguero, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA.

"Este es un evento que impacta a la Corte de Constitucionalidad por los serios señalamientos que se formulan contra el magistrado y es un impacto para todo el pueblo de Guatemala", señaló Gloria Porras, presidenta del órgano constitucional.

Horas antes de la detención de Trujillo, Jiménez se desligó de los cargos en su contra y manifestó que está "en la mejor disposición de colaborar con cualquier investigación que se quiera realizar tanto a nivel local como internacional".

TAGS RELACIONADOS