Hace 39 años Perú logró su último triunfo en el mundial
Hace 39 años Perú logró su último triunfo en el mundial

Hace 40 años, la selección peruana logró su último triunfo en un mundial luego de golear por 4-1 a la selección de Irán durante la Copa del Mundo de Argentina 1978.

Dicho choque se disputó por la fase de grupos del mundial jugado en tierras gauchas y significó la clasificación de la bicolor como líder invicto del grupo ya que en los partidos anterior había vencido 3-1 a Escocia, y luego igualó sin goles ante la poderosa Holanda.

La gran figura de aquel encuentro fue nada menos que  quien anotó un triplete, incluyendo dos de penal. El otro fue obra del 'patrón' Juan José Velásquez.

Tras esa victoria llegó la debacle de la bicolor ya que en la siguiente ronda, formó grupo con Argentina, Brasil y Polonia, cayendo derrotado en todos los partidos, 3-0 ante los cariocas, por la mínima ante los europeos y el escandaloso 6-0 ante los dueños de casa que siempre estuvo marcado por la polémica.

Perú también clasificó al siguiente mundial, el de España 1982, sin embargo la participación también fue decepcionante, ya que no logró ningún triunfo. Empató sus dos primeros choques ante Camerún e Italia llegando con oportunidades de clasificar a la última fecha dónde enfrentaba a Polonia y necesitaba el triunfo, sin embargo cayó goleado 5-1.

Ahora, 40 años después del primer triunfo, Perú dirigido por Ricardo Gareca lucha por una clasificación, a Rusia 2018.