Carla Ratto: 'Hay que sembrar calidad de vida'
Carla Ratto: 'Hay que sembrar calidad de vida'

Carla Ratto Rojas respira deporte: lo ha practicado, defendido y promovido, como basquetbolista, dirigente y funcionaria. Ahora, como regidora de Huancayo, asegura que seguirá luchando para que las autoridades inviertan más en esta actividad física, a la cual considera fundamental para que el ser humano tenga una calidad de vida.

Correo: ¿Cómo se retira del Área de Deportes de la Municipalidad de Huancayo?

Carla Ratto: Con la satisfacción de haber servido a la población huancaína con la organización de diversas actividades deportivas y haber generado espacios para los jóvenes. Me voy con esa espina de no haber terminado el tema de infraestructura deportiva, pero considero que Dios me está dando una nueva oportunidad de trabajar estos aspectos a través del Concejo Municipal. Lo que sí hemos recuperado, en algo, es el ex Coliseo Municipal, donde ahora los jóvenes pueden practicar su deporte favorito.

C: ¿Qué significa la generación de espacios deportivos?

C.R.: Durante los años que estuvimos en el Área, hemos generado espacios deportivos, no solo para los niños y jóvenes, sino para la familia, a través de las ciclovías recreativas, donde miles de personas practicaron su deporte favorito como básquet, ajedrez, vóley.

C: ¿Qué le deja la organización de la Maratón de Los Andes?

C.R.: Al ingresar a este cargo, entendí que la Maratón de Los Andes era y es el evento de los huancaínos, por eso le puse una dedicación, un cariño especial en la organización. Hemos conseguido que se eleve el monto económico de los premios, que se establezca la distancia oficial a través de la IAAF (organización internacional de atletismo), creamos la página web, logramos que sea marca Perú. En suma, hemos tratado de que se valore mucho más la Maratón de Los Andes.

C: ¿Cree que deja una valla alta en el Área de Deportes y Recreación?

C.R.: No lo creo, lo que sí le pido a la persona que me suceda que ame al deporte, en mí tendrá siempre un apoyo, porque seguiré perteneciendo a la familia municipal a través de otro cargo, desde donde estaré pendiente de las cosas que se hagan en el tema deportivo. Le sugiero al próximo alcalde que designe en el Área de Deportes a una persona que ame al deporte, que se sienta comprometida con el deporte, porque es un trabajo en el cual sacrificas a la familia, pero lo que te satisface es que la población practique deporte.

C: Usted ha notado en estos años que el presupuesto que se designa para el deporte es mínimo, ¿pasa por una decisión política o por un tema presupuestal?

C.R.: Es más una decisión política. Cuando ingresamos al cargo, manejamos un presupuesto de 80 mil soles, incluida la Maratón de Los Andes, que implicaba la organización de actividades y sueldos, pero cuando comenzamos a hacer gestión ante empresas privadas y las actividades deportivas crecieron, la Municipalidad se vio obligada a apostar más por el deporte y nos incrementaron el presupuesto que ahora marcha sobre los 200 mil soles, con el cual organizamos los eventos de ciclismo, de básquet, la misma Maratón de Los Andes. Pero también hicimos gestión ante las empresas privadas, eso ha permitido que los eventos sean un éxito. Además, hemos logrado que a través de las ciclo vías recreativas, que se revierta el 10% del plan de incentivos del MEF; entonces, hemos generado ingresos a la Municipalidad de Huancayo.

C: Eso quiere decir que sí se puede hacer mucho más por el deporte, aspecto que no entienden muchas autoridades

C.R.: Mira, los políticos solo piensan en sembrar cemento, de qué te vale una ciudad bonita si su gente está enferma, de qué vale que sembremos cemento sino tenemos calidad de vida. El deporte te da salud mental y física, el deporte hace que no te deprimas. El deporte es salud preventiva, no quieres cáncer, no quieres diabetes, muévete, con ello ahorraremos en salud. Entonces, los políticos tienen que invertir a la par: en infraestructura y en calidad de vida, hay que sembrar calidad de vida. Gracias a Dios tuve la oportunidad de estar en Zaragoza, España, donde he visto que los políticos y los técnicos trabajan para que la población practiquen la actividad deportiva que deseen, y no un deporte de alta competencia, sino recreativo. Yo creo que el político y el técnico tienen que hacer un gran equipo, para hacer que una ciudad crezca.

C: ¿Qué deben hacer las autoridades para desarrollar este aspecto?

C.R.: Aprobar políticas para generar más espacios deportivos, para la construcción de más infraestructura deportiva. Hay que construir parques ecológicos para que la población pueda caminar, trotar, desarrollar actividades físicas, hay que construir ciclovías marcadas para las bicicletas.

C: ¿Cómo será su trabajo, ahora como regidora, frente al deporte?

C.R.: Antes de asumir el cargo, ya comenzamos a trabajar, he hablado con el nuevo alcalde, Alcides Chamorro, y le he pedido que se conforme la Comisión del Deporte, Cultura, Juventud y Familia, me la dado el visto bueno. Creo que eso es un gran paso, porque nunca ha existido. Esta comisión nos permitirá llevar adelante el trabajo pendiente, presentar proyectos, ordenanzas, que ayude a la población a desarrollarse deportiva y culturalmente.

TAGS RELACIONADOS