Independencia de Cataluña: ¿Qué podría pasar con el Barcelona?

Son seis equipos catalanes en el circuito profesional que se verían afectados por la independencia de Cataluña
Independencia de Cataluña: ¿Qué podría pasar con el Barcelona?

Independencia de Cataluña: ¿Qué podría pasar con el Barcelona?

27 de Octubre del 2017 - 13:56 » Textos: Redacción Multimedia

Tras declararse la independencia unilateral de Cataluña este viernes por el parlamento catalán, el escenario político tendría repercusiones en el ámbito del fútbol catalán, cuya estrella principal es el Barcelona FC. ¿Qué podría ocurrir de mantenerse la soberanía catalana? 

Adiós al clásico español

Lo primero que ocurriría es que el Barcelona FC y los demás equipos que compiten en la Liga Español, tendrían que dejar la competición. Esta situación afectaría a los clubes de primera categoría como a los amateurs que compitan en España. 

El presidente del Barcelona, en entrevista a El país, declaró a inicios de octubre que “ante la complejidad de lo que pueda suceder en el futuro con la independencia de Cataluña, dónde pueda jugar el Barça o no es algo que abordaremos cuando toque con la Junta y lo haremos con seny (cabeza), como decimos aquí”. 

Sin embargo, el escenario podría complicarse, pues la independencia de Cataluña acarrearía que, según la ley del deporte que rige en España, todos los clubes catalanes queden fuera por no cumplir los requisitos que establece la norma. 

"Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las Federaciones deportivas españolas correspondientes", dice el artículo 6 de la sección 4 de la Ley 1835/1991 de España. 

Javier Tebas, presidente de La Liga Española, comentó que la independencia de Cataluña significaría la salida inmediata de los clubes catalanes, pues quedarían desafiliados de la Federación Española. 

Los equipos que se irían

Son en total seis equipos en el circuito profesional que tendrían que irse de las competiciones españolas. Se tratan del Barcelona, el Espanyol y el Girona FC, en el ámbito de primera. En la Segunda, Tercera y Cuarta se reúnen equipos como Reus Deportiu, Gimnastic de Tarragona y el FC Barcelona B. 

Champions

En el caso de la Champions, para Cataluña las cosas también se complicarían. No obstante, las cosas no parecen ser tan sombrías pues, como un país independiente, Cataluña podría pedir un registro ante la UEFA y, luego de obtenerlo, los clubes de su territorio podrían participar en otras ligas, desde donde podría luchar por un cupo para el torneo internacional en Europa. 

Algo similar sucedería con la selección de fútbol española. Cataluña, en ese caso, tendría que solicitar la admisión a la UEFA tras conformar su propia selección nacional. De esta manera, jugadores como Piqué, Jordi Alba, Cesc Fábregas, Segi Roberto, quedarían desligados de la selección española, y podrían jugar por Cataluña como país.