​IPD: Irregularidades habrían ocasionado perjuicio por más de S/. 1 millón 700 mil
​IPD: Irregularidades habrían ocasionado perjuicio por más de S/. 1 millón 700 mil

La  identificó presuntas irregularidades en el ) que habrían ocasionado al Estado un perjuicio económico por S/. 1 742 000.

Este es el resultado de dos auditorías de cumplimiento que se vienen ejecutando al IPD (gestión 2012-2014), relacionadas con el otorgamiento de subvenciones otorgadas al Comité Olímpico Peruano-COP y el mejoramiento de los servicios deportivos en el complejo Elías Aguirre, en Chiclayo, Lambayeque.

Las irregularidades identificadas por la  se encuentran:

Subvenciones económicas

Para la organización de los XVII Juegos Bolivarianos 2013, el Congreso autorizó la transferencia de S/. 46 434 300 del Ministerio de Educación al IPD. Esta transferencia permitió subvencionar el contrato de servicios entre el COP y una empresa para la gestión, gerencia y supervisión de proyectos de infraestructura deportiva declarados viables.

Sin embargo, el COP, sin autorización, suscribió adendas y canceló con recursos públicos S/.13 429 500 pese a no haberse iniciado ninguna obra. Más bien, financiaron la adecuación de infraestructura deportiva en parques, colegios privados y públicos que no correspondían a la finalidad de la transferencia, ampliando incluso el plazo de ejecución del servicio hasta el 30 de octubre de 2014 cuando los Juegos Bolivarianos culminaron el 30 de noviembre de 2013.

Asimismo, funcionarios del  tramitaron y otorgaron de manera irregular una doble transferencia de recursos al COP para pagar el concepto de otorgamiento de sede de los XVIII Juegos Panamericanos 2019. Antes de dicha tramitación, el pago ya se había realizado con fondos provenientes del alquiler de un terreno del Estado a una entidad privada. Sin embargo, el IPD desembolsó una subvención adicional cuyo destino final se desconoce lo que habría ocasionado un perjuicio económico por S/. 710 000,00.

A este hecho se suma una modificación presupuestal efectuada por el IPD, con posterioridad al gasto, que impidió pueda solicitar al COP la devolución por S/. 544 541,00 transferido como subvención económica, pero que habría sido utilizado, entre otros aspectos, en la implementación de oficinas, gasto que no correspondía a la finalidad de dichos recursos.

Complejo Elías Aguirre

De otro lado, la Contraloría también identificó un presunto perjuicio económico por S/. 487 996,00 por presuntas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro para las obras de mejoramiento de los servicios deportivos en el complejo Elías Aguirre, de Chiclayo-Lambayeque.

El comité especial del IPD validó la propuesta de un consorcio que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos de las bases, y pese a haber presentado documentación cuestionada en contenido y firma, procedieron a suscribir un contrato por S/. 88 834 000, pagando como adelanto el monto del perjuicio económico que se habría ocasionado.

Entre los aspectos detectados por la Contraloría, se observó que el consorcio en su propuesta técnica sustentó los requerimientos técnicos mínimos de su staff de profesionales con documentos cuestionados por los propios profesionales y los emitentes. En ese sentido, se detectó que las declaraciones juradas de cumplimiento de requisitos técnicos mínimos contienen información que no sería compatible con la realidad.

DATO

A la fecha tres carpetas de control han sido remitidas al Ministerio Público, para su inclusión en las investigaciones que viene realizando a través de las fiscalías correspondientes.

La transferencia de recursos del Ministerio de Educación al IPD para la organización de los XVII Juegos Bolivarianos 2013, afectó el presupuesto del Programa Nacional de Infraestructura Educativa-Pronied, orientado a la construcción y equipamiento de instituciones educativas para el II Ciclo de Educación Básica Regular.

TAGS RELACIONADOS