Jack Hurtado: “Es importante que un coleccionista tenga constancia y paciencia”

Periodista inaugurará este 31 de marzo el Museo Coleccionables de Fútbol en el distrito de Jesús María
Jack Hurtado: “Es importante que un coleccionista tenga constancia y paciencia”

Jack Hurtado: “Es importante que un coleccionista tenga constancia y paciencia”

29 de Marzo del 2018 - 10:56 » Textos: Una entrevista de Johana Ugaz » Fotos: Leandro Britto

Su pasión por coleccionar nació cuando tenía 12 años; el placer que le causó llenar su primer álbum de figuritas de fútbol encendió la mecha de una pasión que ha decidido contagiarle a todos. Este es un sueño que por fin se hace realidad, después de mucho trabajo, expresa con emoción Jack Hurtado, quien el 31 de marzo fundará el Museo Coleccionables de Fútbol, a propósito de los 79 días que faltan para el retorno de la Blanquirroja a un Mundial de fútbol, después de 36 años de espera.

¿Cómo nace este interés por coleccionar?

Es una mezcla de gusto por el fútbol y la historia. De la historia del fútbol existen videos, periódicos de la época, álbumes, mucho material gráfico que da nostalgia y que lo tuve muy de cerca en mi niñez. Con el tiempo, fui recolectando estos artículos.

¿Cuál fue el primer álbum que llenaste?

El primer álbum que completé fue el de Copa América 2004, que se organizó en el Perú después de mucho tiempo. Navarrete sacó ese álbum y Panini no; entonces empecé a llenarlo y ese sería el inicio de una serie de tantos álbumes.

Del Mundial de España 82, ¿qué artículos atesoras de esa época?

Tengo más de 5 álbumes (el original de Panini, Navarrete, una edición venezolana, otra uruguaya y una portuguesa). Además, Naranjito, la mascota oficial del Mundial en su versión original; en aquel entonces, las empresas lo hacían en forma de alcancía. También tengo llaveros, postales y otros souvenirs que enriquecen la colección.

¿Cuál ha sido el artículo más difícil de conseguir?

El más difícil fue el álbum del Mundial de Argentina 78; lo particular de este artículo de colección es que las figuritas las regalaban un periódico uruguayo que se extinguió hace 20 años, entonces había que levantarse temprano para comprar el diario. El álbum le perteneció a una persona disciplinada y ordenada. Sin embargo, cada artículo tiene una historia particular que lo hace difícil, llamativo y memorable. Hay álbumes por los que tuve que viajar al mismo país de origen. Una vez que obtuve los álbumes de Perú, empecé a buscar de otros países de Sudamérica en su idioma original. Por álbumes, he ido a Uruguay, México, con la consigna de completar mi colección. Los álbumes de México 70 y de Argentina 78 fueron difíciles de conseguir.

¿Cuál ha sido el álbum que más tiempo te ha tomado llenar?

Cuando inicié a intercambiar con coleccionistas del extranjero, me enviaron una vez el álbum del Real Madrid del 2006. Me enviaban cada vez 2 o 3 sobres, y poco a poco lo fui llenando. Las repetidas no las podía cambiar aquí y mandaba mi lista de números a España. Pasaron como 5 años y me faltaban 2 figuritas, hasta que un amigo me envió un carta y eran las 2 que me faltaban. Es importante que un coleccionista tenga constancia y paciencia.

¿Cómo nace la idea de montar el Museo Coleccionables de Fútbol?

Es una suerte de contribuciones de ideas de distintos coleccionistas notables de Sudamérica. En Uruguay, en el 2012, se hizo una exhibición y ahí nace la idea de tener un museo. Al año siguiente, conozco a Raúl Valencia, un coleccionista mexicano y candidato al libro mundial de Récord Guinness por tener la colección más extensa de fútbol. Si aquí te parece mucho 10 mil artículos, él tiene 150 mil artículos.

¿Por qué hacer este museo?

Quiero contagiar a la gente la emoción que siento al ver un álbum antiguo de fútbol, la pasión por este deporte que nos ha dado muchas alegrías en los últimos meses y poder conocer su historia a través de los artículos de colección. Cuando veo un álbum de fútbol, retrocedo en el tiempo, a pesar que no sea de mi época. Estuve haciendo, con el apoyo de algunas personas, exposiciones itinerantes dentro y fuera del Perú. A mí me parece fascinante generar esas sensaciones en la gente y eso es lo que quiero con este museo. Revivir la memoria del fútbol, desde el lado cultural y no ligado a la violencia.

¿Cuentas con el apoyo de empresas?

No. Realizar todo esto no ha sido sencillo ni barato. Este será un museo permanente, pero por el espacio se irá modificando la exhibición, porque son más de 10 mil artículos.

DATOS

- 536 álbumes de fútbol ha logrado coleccionar hasta la fecha.

- 130 camisetas de equipos deportivos tiene en su inventario.

Jack hurtado

coleccionista

Licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Desde el 2013, está enfocado en el montaje del Museo Colecciona-bles de Fútbol.