Jean Ferrari: “El objetivo es masificar el deporte a nivel nacional”
Jean Ferrari: “El objetivo es masificar el deporte a nivel nacional”

Jean Ferrari, , se encuentra emprendiendo una gran y fructífera aventura con el deporte en nuestro país. En sus años como jugador, vivió muy de cerca la lucha de algunos jóvenes por encontrar los recursos necesarios para iniciar una vida dedicada al deporte. Incluso, cuando dejó de serlo y pasó netamente a asuntos administrativos, siguió percibiendo que la lucha continuaba y no se notaban cambios.

El amor al deporte y, sobre todo, a la mejora de este en el Perú, lo motivó a crear un proyecto que valga la pena y que, principalmente, pueda cumplir con los sueños de muchos jóvenes futbolistas.

Entonces, surgió la idea de ser parte del , a través de su presidente Óscar Fernández, quien decidió integrarlo en la institución y encargarle una importante misión.

Actualmente, Jean Ferrari es el director nacional de Recreación y Promoción del Deporte del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que tiene como objetivo masificar esta disciplina en todo el país.

¿Cómo nace la iniciativa de descubrir jóvenes valores? Empezó básicamente a raíz de un proyecto de la Universidad César Vallejo que quedó inconcluso. Me enfoco en un sector donde prácticamente nadie lo estaba, no había preocupación por el fútbol base y, a partir de eso, es que nace el proyecto “Sueños de Barrio”, que lo convierto en un programa con el formado reality y en el cual muestro la problemática de los deportistas tratando de buscar un sueño y encontrar ese camino para ser exitosos. Y eso generó que sea convocado por el IPD y el presidente Óscar Fernández, y la propuesta de enfocarme en la masificación y detección de talentos, pero no solo en el tema fútbol, sino en todos los deportes. Así que hoy estoy en una tarea dedicada a ello: ampliar esta disciplina a nivel nacional mediante un programa que hemos creado, “La Academia”, que es la masificación por medio de la descentralización. El objetivo es generar data para detectar talentos, registrarlos y a partir de ahí hacer seguimiento, algo que nunca se ha hecho.

Sobre todo, encontrar los recursos, porque hay deportistas que tienen la iniciativa, pero no hallan eso…

Correcto, y eso pasa no solamente en Lima, sino a nivel nacional. Estamos, primero, llevando deporte a todas las provincias en general. Queremos llegar hasta el lugar más recóndito de nuestro país, y a partir de ahí, dar las herramientas para que los chicos puedan desarrollarse en las disciplinas que ellos consideren y que los entrenadores también vean el potencial en ellos.

Además es un proceso, como tú dices, brindarles las herramientas para luego realizar la captación…

Así es. Antiguamente lo que se hacía era tratar de expandir, uno, tratar y dos, masificar, porque son palabras que a estas alturas no conjugan, no tienen relación. Si lo vas a tratar significa que no lo vas a hacer bien. Y el hecho de ampliar es como disparar a cualquier lado, entonces hoy lo que queremos hacer es unificar todos esos esfuerzos y ejecutarlos. Ya hemos empezado con el programa “La Academia”, pues es un proyecto donde llevaremos deporte a todo el Perú. Empezó el martes 9 de enero, en horarios de 8 a.m. a 1 p.m. En invierno, comienza en marzo, será desde las 4 p.m. hasta las 8 p.m. Será a nivel nacional y las disciplinas van a ir en función a los beneficiarios o a la cantidad de gente que va en cada provincia. Por ejemplo, vamos a considerar el surf, sin embargo no lo podemos llevar ni a la sierra ni a la selva. Por eso, en cada zona hay deportes específicos que se adaptan a los requerimientos del lugar. Lo que sí hemos tratado de hacer ha sido contar con tres deportes para menores, dos que son los tradicionales del Perú, el fútbol y vóley, y una disciplina madre que es el atletismo, como iniciación.

¿Cuál es el plan que tienen para Lima 2019? 

Este es un programa que durará tres años. Estamos creando una aplicación para generar data, donde podrás encontrar toda la información de chicos con proyección en cada disciplina.

Hay que ser realistas, es un proceso que va a durar mucho tiempo, requiere de seriedad y planificación.

CIFRAS

10 equipos lo tuvieron como jugador. La “U” fue el principal.

1 mes y medio lleva como director de Promoción del Deporte.

1993 año de su debut en el fútbol en el club San Agustín.

"Jugaremos con humildad"

Jean Ferrari

Director nacional de recreación y promoción del deporte del (IPD)

Es un exfutbolista muy recordado de Universita-rio de Deportes y ex DT de León de Huánuco.

"La idea es enfocarse en detectar talentos, pero no solo en el fútbol, sino en todos los deportes”"

TAGS RELACIONADOS