Universitario de Deportes cumple hoy 96 años de fundación en los que ha ganado 26 títulos nacionales. En 15 de ellos estuvo presente Jorge Alva: 14 como médico del equipo (cumplió esa función entre 1966 y 2002) y  el restante como directivo en 2009. En ese tiempo conoció a muchos referentes del cuadro merengue, incluido al gran Teodoro ‘Lolo’ Fernández.

¿Cómo se hizo hincha de Universitario de Deportes? 

Yo soy de Pisco, vivo en Pisco playa, en la década del 40, 45, escuchaba en la radio las hazañas de Lolo Fernández y Toto Terry.

¿Conoció a Lolo Fernández, máximo ídolo del club? 

A Lolo lo conocí cuando yo ya era médico de la “U”. Él iba los sábados y enseñaba a patear los tiros libres, era de contar sus anécdotas, chistes, una persona muy agradable. Cuando se enfermó y estaba en la clínica Maison de Santé el presidente me encargaba ir a visitarlo.

¿Qué le generó el tenerlo de ídolo y luego poder conocerlo?

Un ídolo que lo escuchas a través de la radio y luego vivir momentos con él era una cosa muy especial.

¿Alguna hazaña que recuerde de Lolo Fernández?

En el año 53 jugó su último partido oficial ante Alianza Lima y ganamos 4-2. Yo estaba en la casa de mi abuelo en Jesus María, fui al estadio y él fue autor de tres goles. Dio la vuelta olímpica.

Imagino que haber visto al máximo ídolo de Universitario le genera mucho orgullo...

Ahora hay algunas imágenes grabadas de esa época y cada vez que lo veo dando la vuelta olímpica es hermoso.

¿Cómo era Lolo Fernández como persona?

Lolo era una persona muy cariñosa, se podía entablar una conversación con él, siempre con mucha chispa, era como ese abuelo que le hablaba con cariño al nieto.

¿Usted jugó al fútbol?

Jugué al futbol de back central, era una mezcla de “Chumpi” con José Fernandez en Pisco, por el Sport Pisco.

¿Cuántos títulos logró siendo parte de Universitario?

Yo como médico he colaborado con la obtención de 14 títulos y después como directivo estuve en el 2009. Siento ese orgullo de haber podido estar en 15 títulos y siete subtítulos.

También coincidió con José Luis Carranza, otro referente...

El “Puma” debuta en el año 85, yo tuve la oportunidad de trabajar con él e hicimos una gran amistad.

¿La famosa sopa de cóndor, era real o solo un mito?

Ese término fue creado por el ingenio de los periodistas deportivos de la época, en los 80 y 90 a la “U” le iba bien en la altura y dio una vuelta olímpica en Cerro de Pasco. El “Beto” Carranza hace el gol y yo tuve que correr a llevarle el oxígeno.

¿Qué deseo pediría en este aniversario 96?

El mejor deseo es que Universitario recupere el club para los socios, que vuelva a ser dirigido por los socios y ellos gocen de su club.

Perfil Jorge Alva

Exmédico de universitario

Nació el 11 de marzo de 1938, estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, trabajó 36 años en Universitario y actualmente es presidente de la Comisión Médica de la FPF.