José Mari Bakero: Al jugador peruano hay que enseñarle a ser profesional
José Mari Bakero: Al jugador peruano hay que enseñarle a ser profesional

El español José Mari Bakero, quien fue destituido del Juan Aurich, hizo una reflexión sobre su experiencia en el fútbol peruano y advirtió que si el nivel y el modelo de nuestro deporte no cambia todo será un "desastre".

"El fútbol peruano es un fútbol de supervivencia. Todos los jugadores en el Juan Aurich, o en cualquier otro equipo, lo que quieren es firmar un año de contrato, intentar hacer las cosas bien —no hay ninguna duda— pero al final si las cosas van bien o mal, son relativas para ellos", declaró Bakero a un medio local.

Sobre los jugadores peruanos, exinternacional con España y jugador del Barcelona sostuvo que les "faltan los valores del deporte" y que "lo que hay que hacer es educar al jugador, enseñarle a ser profesional. Esto hay que explicárselo desde jóvenes, esto no es una profesión normal, es un deporte que al final es una profesión".

Sobre su paso por Juan Aurich dijo que "me encontré un equipo muy conformista, que no tiene ambiciones personales, que si juego yo está bien, si no juega el otro no pasa nada. Es decir, no existe el sentido de trabajo en equipo, no hay espíritu de equipo y una ambición de mejora personal.

Por último, José Mari Bakero sostuvo que el cambio del modelo de nuestro balompié debe realizarlo la Federación Peruana de Fútbol y el Estado. "Tiene que apostar por el deporte, no solo por el fútbol, porque el deporte es una disciplina que forma a las personas", finalizó.