José Pekerman: "De Chile hay que tener cuidado de todo"
José Pekerman: "De Chile hay que tener cuidado de todo"

"De Chile hay que tener cuidado de todo", advirtió el entrenador del Colombia, José Pekerman, en rueda de prensa este martes en Chicago, 24 horas antes del partido de semifinales entre ambos combinados por la Copa América Centenario.

Chile y Colombia se medirán el miércoles en el estadio Soldier Field Stadium a las 19H00 locales (00H00 GMT del jueves) en una semifinal sin claro favorito.

Aunque hace 16 años que Chile no le gana a ninguno de los equipos dirigidos por Pekerman -desde el Preolímpico para Sydney-2000 disputado en Brasil y en el que dirigía el Sub-23 de Argentina-, el veterano DT asegura que "nada está escrito en el fútbol", y menos ante este equipo que dirige su colega Juan Antonio Pizzi.

"De Chile hay que tener cuidado de todo. Es un equipo con mucho trabajo, flexible, rápido, que cambia a muchas posiciones y con grandes jugadores", puntualizó Pekerman.

Destacó que aunque los referentes ofensivos son Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, "también tiene un gran trabajo por las bandas, excelente defensa, manejo en el centro del terreno y finalización de las jugadas".

Preguntado acerca de si con lo que ha hecho Colombia en el torneo le alcanza para llegar a la final, Pekerman respondió que su equipo está en muy buena disposición futbolística y mental, aunque subrayó que "quizá todo lo anterior que hemos hecho no le alcanza a uno ni a otro equipo".

"Pienso que estamos en el lugar en el que hemos trabajado para llegar, con cosas buenas y otras que no han salido bien del todo, pero como equipo estamos acá con ganas de llegar a la final", subrayó el estratega argentino que dirige a Colombia.

Pekermnan no quiso confirmar dos de sus titulares que salieron con lesiones en el anterior encuentro contra Perú, Carlos Bacca y Farid Diaz, están disponible para el encuentro contra Chile.

"Esta noche definimos con el cuerpo médico si están disponibles o no para el partido", indicó.

Ambos jugadores estuvieron en el entrenamiento del equipo, realizado después de la rueda de prensa, aunque se les vio trabajando aparte en el campo con un fisioterapeuta siguiéndoles de cerca.

Pekerman se negó a pronosticar un favorito para el encuentro del miércoles, y reiteró que los dos equipos lucen muy parejos en todos lo sectores del juego.

"Sabemos que todos los partidos entre estos equipos siempre son parejos, sin que un equipo prevalezca sobre el otro por la calidad de sus jugadores", apuntó.

"No me uno a la corriente de pronosticar, con la salvedad de que queremos ganar este partido", puntualizó Pekerman.

Chile ha ganado siete de sus 12 partidos contra Colombia en Copa América, con tres empates y sólo dos victorias cafeteras: una en 1979 por 1-0 y la otra en el 2001 por 2-0, año en que ganó su único título en este certamen.