El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó hoy que el racismo y la discriminación deben ser eliminados del fútbol y de las naciones, lo cual -aseguró- solo podrá lograrse con educación y castigos más severos a quienes lo practiquen.
“Hay que erradicar el racismo y la discriminación de las naciones, y solo podremos hacerlo por la vía de la educación y de la introducción de castigos más severos”, señaló Blatter durante su participación en el XXVIII congreso de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), realizado este viernes en Panamá.
Blatter dijo que se tendrá que ser mucho más enérgico que solo imponer “multas y partidos a puertas cerradas” a equipos o asociaciones nacionales, por lo que el tema no solo será tratado a nivel del comité ejecutivo de la FIFA sino del congreso general.
En esa línea, anunció que ya se nombró una comisión para que trate el tema y que la misma será liderada por el presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, a quien las 209 asociaciones miembros de la FIFA tendrán que “seguirle”, para acabar con estos flagelos y darle al “mundo un mejor deporte”.
Blatter señaló que la lucha por preservar un deporte en el que están involucradas, directa o indirectamente, “una sexta parte de las personas en este mundo”, no solo debe concentrarse en las reformas a sus estatutos, sino tiene que ir mucho más “a fondo”.
En ese aspecto, mencionó que la manipulación o amaño de partidos es otro de los problemas con los que la organización ha tenido que lidiar en los últimos años, por lo que será necesario un mayor compromiso y solidaridad de parte de todas las entidades miembros de FIFA.
Insistió en que no puede haber “buen deporte”, de ningún tipo, si no se involucran los gobiernos, porque es necesario su colaboración para su desarrollo y multiplicación.