Juegos de París 2024: Proponen que el break dance integre el programa olímpico
Juegos de París 2024: Proponen que el break dance integre el programa olímpico

Los organizadores de los Juegos de París en 2024 propusieron que el  participe por primera vez en el programa olímpico dentro de las disciplinas invitadas que el  permite a la ciudad sede.

La propuesta provino del presidente del Comité Organizador, el deportista francés Tony Estanguet, quien aseguró que esta disciplina se sumarán a otras tres propuestas ya presentes en el programa de los Juegos de Tokio 2020: la escalada, el y el skateboard

La propuesta del Comité Organizador de París 2024 tendrá que ser validada por diferentes estancias del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo pronunciamiento definitivo se dará el 20 de diciembre de 2020, tras los Juegos de Tokio. 

La propuesta del Comité Organizador contempla que los participantes compitan en "duelos" con un fondo musical de un "dj" a quien no conocerán de forma previa, lo cual les obligará a improvisar y adaptarse de forma rápida.

Dejan el karate fuera 

Por su parte, Jean Phillippe Gatien, director de Deportes de París 2024, explicó que optaron por elegir a los deportes invitados —como el breakdance— "en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes". 

Por ello, París 2024 deja fuera de su catálogo a deportes como el karate, la petaca o el squash. "Hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven", justificó Gatien. 

Para Estanguet, la opción de incluir el breakdance así como el surf o el skateboard, "permiten sacar a los Juegos de los estadios".

Estanguet indicó también que están trabajando para permitir que los Juegos de 2024 puedan abrirse al público a través de las nuevas tecnologías.