Lionel Messi y Barcelona ya tienen un acuerdo por la renovación. (Foto: AFP)
Lionel Messi y Barcelona ya tienen un acuerdo por la renovación. (Foto: AFP)

Lionel Messi y Barcelona alcanzaron por fin un acuerdo para la renovación del contrato. Después de largos e intensos meses de negociación entre todas las partes involucradas, el presidente Joan Laporta ha conseguido que la permanencia del máximo goleador en la historia de la institución solamente quede pendiente de una firma para hacerlo oficial.

Este lunes, el periódico catalán Sport brindó detalles de cómo concluyeron las conversaciones que sostuvieron desde hace semanas todos los protagonistas: Laporta y el CEO de los blaugranas, Ferran Reverte, con Jorge Messi, padre y representante del astro, y los abogados del futbolista de 34 años.

De entrada, Leo Messi firmará por cinco temporadas, hasta mediados del 2026. Asimismo, el 10 aceptó una rebaja salarial del 50 por ciento, un requisito indispensable dada la crítica situación financiera por la que atraviesa Barcelona. De hecho, este asunto impedirá que el acuerdo demore en hacerse formal porque, de parte de la directiva, tienen pendientes por resolver.

¿Qué falta para que la renovación de Messi sea oficial?

Joan Laporta y toda la junta directiva del club están trabajando para conseguir la reducción en la masa salarial de la primera plantilla. Para ello, el titular también debe negociar con otros hombres importantes del equipo como Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto, a quienes se les solicitará postergar el cobro del 40 por ciento de sus sueldos.

Asimismo, el alto mando buscará la salida inmediata de otros efectivos como Samuel Umtiti, Miralem Pjanic y Martin Braithwaite. De esa manera, la institución podrá reducir costos en la escuadra y tampoco se descarta que pueda ingresar dinero a las arcas frente a eventuales ventas por el zaguero francés, el volante bosnio y el delantero danés.

Los casos de Antoine Griezmann y Philippe Coutinho también están pendientes. El goleador francés y el centrocampista brasileño pueden permanecer en el cuadro liderado por Ronald Koeman, siempre y cuando acepten una reducción salarial significativa, como la que se acordó con Leo Messi. De otro modo, ambos se marcharían.

Hasta que Laporta y compañía no cierren esos tratos con la plantilla de Barcelona, el futbolista seguirá sin firmar el nuevo contrato. De hecho, el crack no se sumará a los entrenamientos mientras tanto y su presencia en el amistoso contra Juventus (de Cristiano Ronaldo) por el Trofeo Joan Gamper está en duda.