Tressor Moreno: “El colombiano que vaya a Alianza tiene que marcar la diferencia”
Tressor Moreno: “El colombiano que vaya a Alianza tiene que marcar la diferencia”

Cada delantero colombiano contratado por Alianza Lima tiene la valla alta, pues la referencia es Malher Tressor Moreno, aquel jugador que cambió el futsal de su país por el fútbol profesional peruano en 1999 de la mano de su compatriota Edgar Ospina y que integró un tridente demoledor junto a Waldir Sáenz y Claudio Pizarro. Luego, su carrera futbolística fue en ascenso, se convirtió en un trotamundos y cumplió el sueño de jugar por su selección.

¿Te hubiera gustado colgar los chimpunes en el club donde empezó todo?

Sí, yo quería volver, pero no se pudo. Había un entrenador y una administración diferente. Tuve la intención de jugar uno o dos años ahí, para volver a disfrutar el fútbol, pero a veces las cosas se dan cuando Dios decide.

¿Y deseaste vestirte de corto a los 42 años?

El fútbol lo llevo en la sangre, la edad nunca ha sido impedimento para un trabajo ni para la vida, todo es cuestión de actitud. Más si hay sentimiento y pasión.

¿Qué le pareció el retorno de Jefferson Farfán al club?

Es una persona hincha de Alianza, referente de su selección, que siempre ha tenido sentimientos por el club. Es la motivación que tiene Alianza, su regreso. Lamentablemente para el hincha y el fútbol peruano, no pueden verlo en Matute, sería una cosa de locos, un plus para el equipo.

¿Crees que Alianza pretende recuperar el juego que lo identifica con Farfán?

Pero una golondrina no hace un verano. Es un conjunto de jugadores, situaciones, tienen que tener paciencia, pues trajeron jugadores que, aparentemente, iban a subir a Alianza Lima a Primera División, y ahora el chip debe cambiar.

¿Qué opinas del cargo de embajador de Claudio Pizarro en Bayern Múnich?

Tiene un gran mérito. Todo lo que le sucede se lo ganó. Siento alegría, pues es embajador innato del fútbol peruano y sudamericano. Sería importante que más adelante tenga un cargo directivo en Perú (FPF), es un tipo que tiene capacidad, reconocimiento. Un embajador del calibre de Claudio no creo que hayan tenido en muchos años.

Todo refuerzo colombiano contratado en Alianza es comparado con tu juego…

Ya pasaron muchos años. Es muy difícil comparar, pero el jugador que vaya de Colombia tiene que marcar diferencia, también me pasó en San Luis de Potosí. Siempre estará el recuerdo de lo que hice en esa institución. Ojalá que lleguen más, que generen más goles y sean figuras, que no es nada fácil.

Tras triunfar en Alianza, tu carrera fue en ascenso…

Si quieres ser un referente debes ser un jugador que marque una pauta y dar lo mejor siempre. Luego de haber jugado en un equipo grande como Alianza, tenía que seguir trascendiendo y jugué en San Luis, Medellín e innumerables equipos. Lamentablemente no se dio la posibilidad de jugar con mi selección un mundial, pero disfruté el fútbol demasiado.

Perfil

Tressor Moreno es ex futbolista profesional. Formado en el fútbol en el Cortuluá de Colombia. Llegó a Alianza Lima en 1999 por invitación y apuesta del entrenador Edgar Ospina. Debutó con la selección de Colombia en la Copa América de Perú 2004.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministerio de la Mujer inaugura Centro de Atención Residencial para adultos mayores