Luis Salazar: “Necesitamos que el Gobierno apure los permisos”
Luis Salazar: “Necesitamos que el Gobierno apure los permisos”

Pese a los cuestionamientos sobre los avances de las obras para la realización de los De a desarrollarse en nuestra capital el 2019, el presidente del Comité Organizador de estos Juegos, Luis Salazar Steiger, habló sobre la realidad en la que se encuentra nuestro país con respecto al avance de las obras.

¿Estamos a tiempo de llegar al 100% con las obras y todo lo planificado para albergar los Panamericanos del 2019? 

Sí, estamos a tiempo desde el tema de la construcción y las obras, sobre todo en el tema físico estamos con el tiempo indicado. Donde sí tenemos que acelerar el paso es en los trámites y permisos para comenzar a ejecutar las obras. Para eso el Gobierno está evaluando un cambio de normas legislativas para ayudar a acelerar estos trámites. Hay apoyo del Congreso, es un proyecto nacional.

Esos cambios legales suenan a que pueden demorar... 

Está dentro del pedido de delegación de facultades que está haciendo este Gobierno. Si está ahí, el tema sale muy rápido; y si no, hay apoyo porque hemos hablado con diferentes bancadas y todos están dispuestos a apoyar estos Juegos. Nadie en el Perú se puede oponer a esto. Es un proyecto nacional, de Perú y Lima, como la sede de los Juegos.

¿Ya está el Plan Maestro? 

El de infraestructura y de operaciones está terminado, y esto es fundamental para desarrollar todo. Hay que planificar mucho antes de hacer y de empezar a construir. Hay que prever todo y para eso está el Plan Maestro, está terminado y se está avanzando en la construcción de las sedes, en cuando a estudios de fertibilidad y anteproyectos para que todo esto pueda correr y empezar a construir desde enero del año que viene.

¿Ha vivido en carne propia ejemplos de Juegos de tanta magnitud?

En Río 2016 estuvieron corriendo con muchos problemas y llegaron muy preocupados. En Toronto sí se planificó mucho y con mucha anticipación; salvo algunos detalles y problemas, estuvo un poco mejor en la organización. Además, se promocionó mucho este evento en la Casa Lima que hubo en Río 2016.

¿Qué hacer con el tráfico? 

Se van a habilitar vías específicas en la que solo las delegaciones irán por un carril o por una vía, así como poder utilizar las vías del Metropolitano.

¿Qué decir de la Villa Panamericana?

Va a ser en Villa El Salvador y van a quedar alrededor de 1800 departamentos. Y el fin de los Juegos no es el desarrollo mismo, sino que haya cambios, en este caso estamos hablando de renovación urbana y de recuperar una zona que hoy es un pampón y lo dejaremos con canchas deportivas, con mucho verde, jardines y árboles. Generará mejoras urbanas.

¿Qué otras obras importantes tendremos? 

La Villa Deportiva Regional del Callao, que albergará deportes de contacto, menos el karate que se realizará en San Isidro, al igual que el fútbol femenino. Ya incluso tenemos listas las rutas para llegar a cada sede. Tenemos la construcción lista en videos de todas las sedes. Dejaremos en la Videna un legado de un nuevo centro acuático, así como una piscina no solo para la natación sino para desarrollar otros deportes con este tipo de entrenamiento en piscina.

En San Isidro también tendremos una sede, ahí ya hay un complejo pero será totalmente renovado y quedará para el distrito y para la ciudad. Será algo de primer nivel. El surf se desarrollará en Punta Negra en donde se hará un centro de alto rendimiento permanente para este deporte que nos deja muchos logros y que ya se convirtió en deporte panamericano y olímpico. Además, esa instalación será el centro de alto rendimiento más grande del mundo, incluso que el de Australia.

En Villa María del Triunfo tendremos una sede lindísima con muchas canchas y una piscina. Le dejaremos a uno de los distritos más poblados de la zona canchas de hockey, canchas de rugby, que también pueden ser utilizadas para fútbol.

Así, también tendremos mejoras en la Videna, en donde se desarrollará el atletismo y tendremos dos campos grandes y también haremos un complejo deportivo en la Costa Verde para el BMX y el vóley playa.

DATO

Luis Salazar. Presidente del COPAL. Fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias. Asumió su cargo actual en el 2015 y durante este tiempo estuvo desarrollan-do el Plan Maestro junto con su equipo.

7 sedes en total tendrán los Juegos Panamericanos Lima 2019.

14 medallas consiguió Perú en los Panamericanos del 2015.

40 kilómetros será el recorrido más largo desde la Villa Panamericana.