Manuel Burga: Juristas ven difícil que no sea extraditado y enfrente una larga prisión

Expresidente de la FPF pasó la noche en Requisitorias y mañana será llevado al Juzgado. Primaría solicitud de Estados Unidos y podría enfrentar 20 años de cárcel.
Manuel Burga: Juristas ven difícil que no sea extraditado y enfrente una larga prisión

PERDIDO Burga fue detenido cerca a su casa de Miraflores el viernes, luego fue conducido a la Dirincri y a Requisitorias.

06 de Diciembre del 2015 - 08:27 » Textos: Ana Lescano » Fotos: César Grados

El último fin de semana se inició el ocaso de Manuel Burga Seoane, el expresidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF).

Luego de ser detenido la noche del viernes en su domicilio de Miraflores, a pedido de la Fiscalía General de Estados Unidos en el marco de la investigación que realiza por los sobornos a 16 dirigentes deportivos por US$ 200 millones, Burga siguió el trayecto que todo apresado debe recorrer.

Fue llevado a la Dirincri, al médico legista y al local de Requisitorias. Hoy pernoctará allí, al igual que ayer, para ser llevado el lunes al Séptimo Juzgado Penal de Lima a cargo del magistrado William Lugo Villafana.

Este magistrado, quien decidirá si Burga continúa detenido o sigue el proceso bajo la figura de comparecencia, ordenó a las 7 de la noche del viernes la detención del exdirigente luego que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación fuese notificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú sobre el pedido de Estados Unidos.

El proceso judicial al que se enfrenta Burga podría condenarlo a una sentencia de 20 años de cárcel en Estados Unidos, según afirmó el abogado penalista Julio Rodriguez

GRAVES PROCESOS. Los funcionarios de Estados Unidos tienen 60 días para presentar el cuaderno de extradición con los argumentos que sustenten por qué Burga debe ser llevado a dicho país con el objetivo de ser procesado.

Según la denuncia norteamericana, Burga y otros 15 dirigentes deportivos han recibido coimas por US$ 200 millones desde 1991.

Para ello realizaron reuniones en Estados Unidos y utilizaron los bancos de Wall Street.

Los delitos que se le imputan a Burga son conspiración del crimen organizado, lavado de dinero y fraude relacionados a la realización de distintas ediciones de la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa América Centenario.

Ante el pedido de extradición que presentará el gobierno de Estados Unidos contra Burga, el abogado César Nakasaki explicó que el exfuncionario podría allanarse u oponerse a la solicitud.

Si el acusado opta por la primera alternativa, la extradición es inmediata, pero si se opone se iniciaría un proceso que deberá resolverlo la Corte Suprema de Justicia.

“Si se opone, tendría que plantear cuál de las causas de oposición le permite la ley invocar. Por la información que manejo, no me extrañaría que se allane. Veo muy difícil que pueda oponerse a la solicitud de entrega”, manifestó Nakasaki.

Afirmó además que el extraditable tiene un plazo de cinco días para presentar sus argumentos de oposición.

Agregó que las investigaciones que realiza la Fiscalía peruana contra Burga no impedirían que sea extraditado.

“El hecho que una persona tenga procesos judiciales, no hablo de investigaciones fiscales, en el Perú no impide una entrega”, dijo.

“Ningún caso acá tiene la importancia del caso de los Estados Unidos. Los casos que tiene acá de alguna manera están relacionados con su gestión como presidente de la FPF. Hay que tener presente que se están llevando a altos funcionarios de varios países y todos han terminado finalmente en Estados Unidos, que el Perú sea la excepción no lo veo posible”, manifestó Nakasaki.

VEINTE AÑOS. Por su parte, el penalista Julio Rodriguez afirmó que la justicia norteamericana tendrá la prioridad de juzgar a Burga si se comprueba que los ilícitos que cometió en dicho país son similares a los que ejecutó en el Perú.

Recordó también que la Fiscalía de Estados Unidos ha argumentado que las transacciones que probarían los sobornos se realizaron en bancos norteamericanos.

Agregó que el panorama del caso Burga es sombrío, pues su sentencia no será menor a los 20 años.

Entre tanto, el internacionalista Juan Velit explicó por qué el proceso judicial en Estados Unidos debería contar con la presencia de Burga, antes que en el Perú.

Velit recordó el caso de Martín Belaunde Lossio y mencionó que el abogado boliviano del hoy preso argumentó que su cliente había ingreso de forma irregular a Bolivia, por lo cual debía ser procesado en dicho país.

“Bolivia entregó a Belaunde porque consideró que era más importante el proceso peruano. Esa evaluación la hizo Bolivia, ahora el Perú tiene que hacer la misma evaluación”, sostuvo.

Detenciones. Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, y otros seis implicados en el FIFA Gate han sido apresados en el marco de la investigación que se realiza en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Manuel Burga: detalles inéditos de su captura tramitada en tiempo récord