Kimberly García buscará la medalla de oro en los Panamericanos
Kimberly García buscará la medalla de oro en los Panamericanos

¡Motivada! Así entrena Kimberly García. No es para menos. A sus 21 años, la atleta huancaína intervendrá por primera vez en los Juegos Panamericanos, que este año se desarrolla en Toronto, Canadá, donde espera subir al podio más alto de la prueba de marcha atlética de 20 kilómetros. “La meta es ganar el oro”, adelanta.

‘Kimmy’ sabe que para ganar la máxima presea en esta competencia de alto nivel, que es el preámbulo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, tiene que entrenar con ahínco. Todos los días, muy temprano, desarrolla su plan de entrenamiento establecido por su entrenador, Pedro Cañizares, en el estadio Mariscal Castilla, su fortín desde que comenzó en la marcha atlética.

PREPARACIÓN. Sonriente, ayer, ‘Kimmy’ revela que está en la recta final de su intensa preparación antes de viajar a Toronto. “Sí estoy contenta porque las cosas están saliendo bien en el entrenamiento. Estamos cumpliendo al pie de la letra la preparación para llegar en condiciones óptimas a los Panamericanos. El trabajo está en la recta final”, explica.

García viajará con varios días de anticipación a Canadá para cumplir un proceso de adaptación antes de la competencia programada para el próximo domingo. “Este martes partimos a Toronto. Tendré unos días para adaptarme a la ciudad, al clima, al ambiente”, expresa ‘Kimmy’, muy confiada en hacer un buen papel en los Panamericanos.

CUESTIÓN DE TIEMPO. ¿Y qué tiempo tiene que establecer para conquistar una medalla de oro en los Panamericanos? “La meta es hacer un tiempo por debajo de la hora 30 minutos. Sé que la carrera será fuerte porque competiré con marchistas de Brasil, México, Colombia y Guatemala, pero voy a pelear por la medalla de oro”, apunta.

La marchista, que es la principal carta del Perú para sumar el mayor número de medallas en los Juegos, sabe que está en la capacidad de alcanzar este registro, debido a que este año, en el Panamericano de Marcha Atlética, que se desarrolló en mayo último en Chile, hizo un tiempo de una hora 31 minutos.

Aunque marca personal está por debajo de la hora 30. El año pasado, en la Copa Mundial de Marcha Atlética, que se realizó en China, ‘Kimmy’ estableció un tiempo impresionante: una hora 29 minutos 44 segundos, con el cual rompió el récord sudamericano y nacional de los 20 kilómetros de marcha atlética.

Por la entrega que le pone en cada entrenamiento y la exigencia de su entrenador, el cubano Pedro Cañizarez, Kimberly García está lista para alcanzar la gloria en los Panamericanos, donde podría alcanzar la marca que la lleve a las Olimpiadas Río 2016.