Gimnasta ganadora de Juegos Olímpicos denunció abusos sexuales dentro del equipo de EE. UU.
Gimnasta ganadora de Juegos Olímpicos denunció abusos sexuales dentro del equipo de EE. UU.

La excampeona olímpica de gimnasia McKayla Maroney reveló hace poco haber sido víctima de abusos sexuales por un médico del equipo de Estados Unidos. Aseguró que el Dr. Larry Nassar la agredió desde que era muy joven.

"Sé lo difícil que es hablar públicamente de algo tan horrible, y tan personal, porque también me ha ocurrido", dijo Maroney, quien ganó oro y plata durante las Olimpiadas de Londres 2012.

Una pastilla para dormir

"La noche más terrorífica de mi vida empezó cuando tenía 13 años. Había volado todo el día con el equipo a Tokyo. Él me había dado una pastilla para dormir durante el vuelo, y lo próximo que recuerdo es que estaba sola con él en su cuarto de hotel haciendo un 'tratamiento'. Pensé que iba a morir esa noche", narró la deportista en una carta publicada en Twitter.

La medallista acompañó su testimonio con la etiqueta #MeToo (Yo también), que busca denunciar agresiones sexuales contra las mujeres en redes sociales, y a la que se sumaron diversas actrices de Hollywood y conocidas cantantes.

"La gente debe saber que esto no sólo ocurre en Hollywood. Ocurre en todas partes. Soñaba con ir a los Juegos Olímpicos y las cosas que tuve que padecer para llegar hasta ahí fueron innecesarias y repugnantes", relató la gimnasta.

Agresor tras las rejas

Larry Nassar, el acusado de agresiones sexuales, cumple actualmente prisión preventiva en su país debido a denuncias sexuales de gimnastas durante 20 años.

En febrero, este médico que integró el equipo estadounidense entre 1996 y 2015 -y cuatro Juegos Olímpicos- fue acusado de 22 cargos por agresiones sexuales, incluidas menores de 13 años.

Recomendaciones para detener agresiones

Maroney también se animó a brindar una serie de recomendaciones para terminar con las agresiones sexuales contra mujeres. "Las cosas deben cambiar... ¿pero cómo comenzamos? No soy una experta, pero esto es lo que pienso", indicó.

  1. Hablando y dando a conocer el abuso que está sucediendo.
  2. Personas, instituciones, organizaciones, y especialmente aquellos en posiciones de poder deben ser responsables por sus acciones y comportamientos inadecuados.
  3. Educar y prevenir, no importa el costo.
  4. Tener cero tolerancia por los abusadores y aquellos que los protegen.

Apoyo de su institución

El equipo de gimnasia de Estados Unidos, USA Gymnastics, se sumó a la ola de reprobación contra la conducta que se le imputa al médico Larry Nassar.

"Estamos indignados y disgustados por la conducta por la que Larry Nassar es acusado. Lamentamos que cualquier atleta haya sido dañado durante su carrera", señalan en un comunicado oficial.

También prometen sumar esfuerzos para prevenir casos similares en el futuro. "Estamos fortaleciendo y mejorando nuestras políticas y procedimientos con respecto a los abusos, así como ampliando nuestros esfuerzos educativos para aumentar la conciencia de las señales para vigilar e informar las sospechas de abuso", aseguraron.