México: Secuestro de Alan Pulido habría sido ordenado por pariente (VIDEO)
México: Secuestro de Alan Pulido habría sido ordenado por pariente (VIDEO)

El sonado secuestro de 24 horas del futbolista mexicano Alan Pulido fue presuntamente ordenado por el esposo de su prima, un supuesto integrante del crimen organizado de la violenta Tamaulipas (noreste), y genera dudas en México por sus peculiares circunstancias.

Después de que las autoridades estatales aseguraran el lunes que la actitud heroica del delantero del Olympiacos griego -que aparentemente sometió a uno de sus captores- fue clave para su rápido rescate, este martes anunciaron la detención de un pariente suyo sospechado de ser el autor intelectual del crimen.

Osvaldo Velázquez García, de 29 años, se encontraba en la misma fiesta donde estuvo Pulido antes de ser secuestrado el sábado en la capital de su natal Tamaulipas, Ciudad Victoria, y "alertó a los autores materiales del momento preciso en que salía de la fiesta" y del vehículo en que viajaba, dijo el fiscal estatal, Ismael Quintanilla, en conferencia de prensa.

Al momento de su detención esta mañana, Velázquez García disparó varias veces contra los policías federales que lo cercaban en una casa de la capital y, al repeler la agresión, recibió un impacto en el hombro derecho pero su salud no corre peligro, dijo el fiscal.

Quintanilla dijo que Velázquez García había sido "plenamente" identificado como autor intelectual del crimen por parte del único de los cuatro secuestradores detenidos por el caso.

Y aseguró que pertenece a un grupo delictivo del estado sin mencionar el nombre de la organización.

El violento cártel de Los Zetas domina esta zona de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, que es uno de los estados más peligrosos de México y con mayor índice de desaparecidos.

"EN LA MAÑANA LO VAS A ENCONTRAR MUERTO"

Alan Pulido, de 25 años, fue secuestrado cerca de la medianoche del sábado en los suburbios de Ciudad Victoria a menos de un kilómetro de donde se celebraba una fiesta a la que había acudido junto con su novia, a quien los plagiarios dejaron en libertad.

Las autoridades han asegurado que, aprovechando que tres de sus captores se fueron, el exseleccionado nacional sometió a uno de sus secuestradores, le quitó el celular y desde ese teléfono llamó a la línea de emergencia policíaca permitiendo su rescate la madrugada del domingo.

Armando Pulido, hermano del jugador, explicó este martes que en la fiesta había unas 40 personas y que los Pulido estaban en una mesa con 12 amigos y hermanas de amigos.

Cuando el delantero visita su peligroso estado natal, "no tenemos seguridad porque, al final de cuenta, la gente de (Ciudad) Victoria ha sido siempre muy cariñosa con nosotros", dijo Armando a la emisora Radio Imagen.

"Nunca pensábamos que podía pasar una situación de esta magnitud", añadió el hermano del jugador, que confirmó que los secuestradores llamaron a la familia para pedirles un rescate de 6 millones de pesos (unos 325.000 dólares), pero que él les pidió tiempo hasta el lunes para conseguir ese dinero en efectivo.

Si no logras el dinero inmediatamente, "en la mañana lo vas a encontrar muerto", relató que le dijeron los captores.

Las autoridades aseguran que no se pagó rescate para liberar al jugador.

COINCIDENCIA CON LAS ELECCIONES A GOBERNADOR 

Entretanto, el sorprendente descuido de los delincuentes, la actuación heroica de Pulido y el rápido rescate de las autoridades ha generado interrogantes a analistas y familiares de desaparecidos, que se cuestionan si es coincidencia que el secuestro se produjera a menos de una semana de las cruciales elecciones para elegir gobernador del domingo próximo.

Acusado de estar penetrado por el narcotráfico, el gobierno de Tamaulipas ha estado en los últimos años en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto.

El senador y exgobernador Manuel Cavazos Lerma (1993-1999) acusó al candidato del opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador) de haber tramado el crimen como parte de la "guerra sucia" del partido para arrebatar la gobernación al PRI.

Sin embargo, Guillermo Gutiérrez Riestra, del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas piensa diferente.

"Para todos aquí es un montaje al que se prestó el futbolista por las elecciones. O el gobernador quiso ponerse la capa de héroe y ayudar al PRI o quieren que la gente se asuste y no salga a votar y así hagan fraude", dijo.

Aunque dudar de la autoridad en sucesos de alto impacto es casi una regla en México por la corrupción y la impunidad en el país, el fiscal Quintanilla consideró "muy injusto" que se especule sobre un montaje.

Se necesita "un equipo muy grande de actores" y resultaría que Pulido "es muy buen actor", zanjó.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS