México 1-0 Alemania: Aztecas imponen la primera gran sorpresa del Mundial
México 1-0 Alemania: Aztecas imponen la primera gran sorpresa del Mundial

Tras ser nombrado flamante organizador del Mundial 2026 -junto a Estados Unidos y Canadá-,  consiguió un histórico triunfo en el máximo torneo que se juega por estos días en Rusia. Es la primera gran sorpresa de la Copa del Mundo.

El delantero mexicano Hirving Lozano fue el autor del único tanto a los 36 minutos del primer tiempo. Extremo izquierdo la mandó al fondo de arco contrario la principal arma que prepararon los aztecas: contragolpes rápidos a partir de una dura defensa y rápida presión.

Americanos trepan hasta la primera ubicación del grupo F, en lo que parecía un impensable resultado en la previa del partido. Por más que los teutones fueron al campo contrario mientras se veían abajo en el marcado, no pudieron batir la portería rival.

Aunque Alemania tuvo mayor posesión del balón, los aztecas mostraron más profundidad y lograron salir tocando con claridad desde su portería. La llegada más clara de los europeos fue un tiro libre de Tony Kroos en el primer tiempo que Guillermo Ochoa mandó fuera tras pegar en el travesaño.

La escuadra germana inicia así la defensa de su título planetario en el Grupo F con México, país que se ha convertido en el primer país que recibe el torneo en tres ocasiones, tras los históricos 1970 y 1986, escenarios de las obras maestras de Pelé y Diego Maradona.

México nunca ha vencido a Alemania en un partido oficial en sus seis duelos, el último hace un año en semifinales de la Confederaciones, cuando un combinado germano 'B' goleó 4-1 al 'Tri'.

"Es un equipo impresionante, su estilo de juego es muy dinámico, todos los jugadores están involucrados en la recuperación y en ataque buscan profundizar constantemente", dijo Joachim Löw, técnico germano.

Por su parte, su parte de México, Juan Carlos Osorio, afirmó que "la ilusión de ganar es mayor que el respeto a Alemania, esta ha sido la frase de la semana, hay que jugar por el amor a ganar y no con el temor a perder. Creo en las condiciones de este grupo"

Posibles alineaciones 

México: Memo Ochoa; Miguel Layún, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado; Jesús Corona, Carlos Vela, 'Chucky' Lozano; Chicharito Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Jonas Héctor; Sami Khedira, Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Ozil, Julian Draxler; Timo Werner. DT: Joachim Löw.

Árbitro: Alireza Faghani (IRN)

TAGS RELACIONADOS