Hugo Sotil sobre Johan Cruyff: "“Mi compadre tiene que luchar por su vida”"
Hugo Sotil sobre Johan Cruyff: "“Mi compadre tiene que luchar por su vida”"

Cuando  llegó a Barcelona en la temporada 1973, conoció a un gringo holandés que no hablaba el castellano. Sin embargo, el idioma no fue impedimento para que ambos se entendieran a través del toque fino del balón, como si hubieran nacido en el mismo club, con idénticas ilusiones por trascender en el tiempo y convertirse en glorias del Barza.

Johan Cruyff, el astro holandés que venía de forjarse una carrera de títulos y vueltas olímpicas en al Ajax, encontró en el “Cholo” al cómplice ideal para hacer filigranas en el mediocampo y vulnerar las defensas más ordenadas, incluso la del archirrival Real Madrid, al que en una ocasión golearon por 5-0 con dos goles de Sotil.

ENFERMEDAD.La relación amical entre ambos se fortaleció aun más y años después cuando Sotil ya había dejado el Barza, bautizó a su hijo con el nombre de Johan y dio el honor a Cruyff de convertirse en su compadre espiritual. Hoy, el amigo de tantas batallas, Johan Cruyff, padece de cáncer al pulmón, noticia que ha dejado devastado al gran “Cholo” Sotil.

CONMOCIONADO. “Acabo de enterarme sobre la terrible enfermedad de mi compadre, desde aquí le quiero decir que tenga fuerzas para seguir viviendo. Como jugador, él era extraordinario y, además, es una bellísima persona. Espero que su mal no esté avanzado; de lo contrario, mi compadre tendrá que poner todas las ganas para vivir”, expresa el exastro del Barcelona de España.

Sotil recuerda muy bien la adicción que Cruyff tenía por el tabaco y le ruega al gran amigo que no se deje derrotar por el cáncer. “Lamentablemente, Johan siempre tenía esas costumbres y fumaba antes, durante el intermedio y al final del partido. Esa fue la causa de sus males al corazón, pero luego pudo recuperarse. Lo que ahora tiene es algo más riesgoso y hay que ver en qué grado está su enfermedad, pero él no puede dejarse vencer”, reflexiona Sotil.

RECUERDOS. El “Cholo” tiene 66 años, pero evoca con detalles los años de gloria que le tocó vivir al lado de su compadre, sobre todo el inolvidable partido en que golearon al Real Madrid, en el clásico español que jugaron en la temporada 1974. “En la semana, siempre practicábamos las jugadas que íbamos a hacer en los partidos y yo sabía muy bien a qué palo me iba a tirar la pelota. Después de mirar a los adversarios, él me lanzaba el balón al primer palo. Tuve la suerte de jugar a su lado y, a pesar de los años, los hinchas se acuerdan del partido extraordinario que le hicimos al Real Madrid, al que goleamos por 5-0 con 2 tantos míos”, señala.

ANÉCDOTa. Los vivencias en el Barza perduran en la mente del “Cholo”, quien no puede dejar atrás la anécdota vivida en aquel encuentro. “Cuando hice el quinto gol, quise salir corriendo para festejar, pero Johan Cruyff me agarró del cuello y me amenazó: ‘Estás Loco, cómo vas a celebrar, estamos en Madrid, ¿quieres que nos maten a todos?’, me grito el ‘Flaco’ para que me calmara y dejara de celebrar”, sostiene Sotil.

Por esos años, el “Cholo” estaba en camino a ser una estrella y admite su inocencia al ignorar el nivel del jugador que se había convertido en el secuaz perfecto para tumbar a cuanto rival tuvieran al frente. “Yo no sabía si él era el número uno o el dos. Sabía quién era porque lo había enfrentado en un partido amistoso en el 72, pero no me había deslumbrado. Lo hizo cuando lo vi en el Barza. Era un todoterreno. Estaba abajo y al momento ya estaba en la otra área. Era muy rápido. El periodismo decía que era el número uno, pero en la cancha era uno más, un obrero. No marcaba mucho, pero dirigía. Era el entrenador dentro del campo”, rememora el exfutbolista.

CRUYFF Y EL TABACO. Debido a su adicción al tabaco, vicio que no pudo dejar siquiera en su época de entrenador cuando dirigía al Barcelona, Cruyff tuvo que ser operado del corazón en 1991 debido a una insuficiencia cardiaca aguda que lo tuvo al borde de la muerte. Tras la intervención, el exjugador fue elegido para liderar una campaña contra el consumo del cigarrillo.

“En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio, fumar casi me la quita”, manifestaba Cruyff en uno de los comerciales que le tocó grabar.

INFORME MÉDICO. En España, la noticia sobre la enfermedad que padece Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores en la historia del Barcelona, generó consternación en los personajes del fútbol europeo, así como en los seguidores del cuadro azulgrana.

La encargada de anunciar sobre el estado de salud de Cruyff fue su representante Carol Tathe, quien a través de un comunicado dio detalles acerca de la actual situación del exentrenador.

“En las últimas semanas a Johan Cruyff se le han practicado algunas pruebas médicas en un hospital de Barcelona. Se le ha diagnosticado cáncer de pulmón”, señala el documento.

“Por respeto a la privacidad de Johan y a su familia, y dado que las pruebas todavía no han finalizado, no se dará más información por ahora”, expresó Thate en este comunicado difundido por la agencia de noticias holandesa ANP.

Finalmente, Carol Tathe advirtió a los medios no interferir con la tranquilidad de los seres queridos de Cruyff. “Confiamos en que para esta ocasión sí se respete la intimidad de la familia del ídolo del Barcelona. Luego informaremos”, indicaron.

TAGS RELACIONADOS