Mundial Rusia 2018: Así fue el sorteo para la selección peruana
Mundial Rusia 2018: Así fue el sorteo para la selección peruana

Casi como si fuera un partido más de la tratando de clasificar a un Mundial, el país se paralizó en la mañana de ayer observando, escuchando o siguiendo por internet el sorteo de la fase de grupos del . El azar determinó que la bicolor tenga que integrar el Grupo C, que tiene como cabeza de serie a la poderosa Francia, al duro Dinamarca y al accesible Australia.

Antes de jugar los partidos, se puede decir que es una llave pareja y equilibrada, aunque para algunos está accesible mientras que para otros será más complicado de lo que se esperaba. Hay opiniones divididas en cuanto a la suerte de la selección peruana de cara a la posibilidad de poder avanzar a los octavos de final de la edición 21 de la Copa del Mundo. La fecha que todo peruano no debe olvidar es el 16 de junio del 2018. Ese día, a las 11 de la mañana (hora peruana), la Blanquirroja jugará luego de 36 largos años un partido en una cita mundialista. Será frente a Dinamarca en el Estadio Mordovia Arena de la ciudad de Saransk.

Cinco días después, el 21 de junio, chocará en Ekaterimburgo con Francia, favorita para pasar como primero en esta serie, y tras cinco días más (el 26 de junio), cerrará su participación en el Grupo C enfrentando a Australia en Sochi. La ceremonia del sorteo fue realizada con una organización impecable, en el Gran Palacio del Kremlin -residencia oficial del presidente de Rusia, Vladimir Putin- en la mismísima Plaza Roja de Moscú. En las bolillas, iban apareciendo los nombres de cada país así como el grupo al cual eran localizados. Para ese trabajo, estuvieron grandes exmundialistas como Diego Forlán, Diego Maradona, Carles Puyol, Marco van Basten, Laurent Blanc, Cafú, entre otros. La presentación estuvo a cargo de la periodista deportivo rusa Maria Komandnaya junto con el excrack inglés Gary Lineker. Por obvias razones, también estuvo presente Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Primero, los ocho cabezas de serie fueron ubicados en cada uno de sus grupos y luego sortearon el lugar al cual iban las selecciones del bombo 2, en el que estaba Perú.Allí fue cuando se conoció que la selección peruana tenía que enfrentar a Francia, campeona del mundo por única vez en su país, en 1998, de la mano de Zinedine Zidane. Para el bombo 3, nos tocó otro europeo, Dinamarca, selección con la que tendremos que debutar, para que finalmente del bombo 4 nos haya tocado Australia, que así como Perú se clasificó a través de un repechaje intercontinental, eliminando a Honduras.

Bailes, canto, luces y color hubo por momentos en el evento, con el folklore y las costumbres de país organizador del Mundial Rusia 2018. Todo se llevó a cabo con cada detalle milimetrado, en las horas exactas de su programación y sin ninguna situación en la que tenga que intervenir la seguridad de Moscú. En general, se puede decir que los grupos quedaron bastante parejos. La selección local va a tener un debut bastante accesible, pues chocará el jueves 14 de junio a las 10 de la mañana (hora peruana), en el Estadio Luzhniki, tras la inauguración, frente a Arabia Saudita.

Algunos piensan que el Grupo F, conformado por Alemania, México, Suecia y Corea del Sur es el denominado el “Grupo de la Muerte”, por el nivel sobre todo de las primeras tres selecciones. La selección peruana entonces ya conoce a sus contrincantes en la cita planetaria. Solo falta esperar seis meses para que ruede la pelotita y a soñar en grande.