Universitario de Deportes empató 1-1 con Alianza Lima en el clásico del fútbol peruano
Universitario de Deportes empató 1-1 con Alianza Lima en el clásico del fútbol peruano

empataron 1-1 en un clásico más peleado que jugado técnicamente, y este resultado les sirve de poco para sus respectivas metas en el torneo. Uno para salir de la incómoda posición en el acumulado y el otro para continuar en la pelea por el Torneo Apertura. Los cremas imprimieron ese vértigo que los caracteriza, pero siguen padeciendo el mismo mal del inicio de temporada: poca profundidad y nula efectividad para aprovechar sus chances de gol.

Los cremas gozaron de la posesión del balón, pero los íntimos generaron mucho peligro cuando avanzaron decididos a campo contrario.

Una habilitación de Alejandro Hohberg para Roberto Villamarín, pero su remate fue atajado por Raúl Fernández.

La “U” respondió con Diego Manicero y su disparo chocó en la parte posterior del arco defendido por Leao Butrón. Alianza comenzó a mostrar cierta jerarquía y con balones aéreos complicó a la “U”.

Un cabezazo de Villamarín exigió a Fernández, quien la mandó al saque de esquina. Un córner por la derecha encontró a Mauricio Affonso en buena posición para anotar de cabeza el primer tanto del partido y estrenarse en esta clase de compromisos.

Fue un resultado parcial quizá injusto, porque al término de la primera mitad la “U” tuvo el 58% de posesión del esférico, pero pagaba caro sus errores técnicos producto de una plantilla muy limitada.

Garra crema

Los cremas mantuvieron el ímpetu y con garra arrinconaron a los “grones”.

Arquímedes Figuera intentó de larga distancia, pero Butrón sacó una mano para desviar el esférico. Alianza Lima retrocedió líneas para sorprender a Universitario en el contragolpe, pero le terminó costando caro.

Dejó el balón a su oponente y Jersson Vásquez en una de sus subidas al área rival sorprendió al juez Kevin Ortega, que cobró un penal inexistente. Vásquez puso la paridad en el duelo 1-1 (17’).

El clásico ganó emotividad, pero con poca calidad de juego; el momento picante del duelo fueron las tontas expulsiones de Horacio Benincasa y Kevin Quevedo, quienes tuvieron que ser separados para evitar una fuerte pelea. Empate con sabor a poco para ambos. Universitario para alejarse de la zona de descenso y Alianza comienza a despedirse del Apertura. 

Nota previa

recibe a  en el Estadio Nacional desde las 8 de la noche, por la fecha 12 del Torneo Apertura. Las historias en cada plantel son distintas, aunque el objetivo es el mismo: ganar sí o sí.

Los cremas están en zona de descenso, por lo que les urgen victorias. El equipo dirigido por Nicolás Córdova sigue sin eficacia, pero volverán a darle la confianza a Daniel Chávez en la delantera. El delantero Anthony Osorio quedó descartado para este duelo por acumulación de amarillas y dejó sin una alternativa de cambio a Córdova y a sus compañeros.

La propuesta de la “U” es salir a presionar para de esa manera recuperar balones y buscar abrir el marcador. La teoría está definida; ahora falta ponerla más en práctica, ya que de los cinco duelos jugados, apenas han podido ganar dos.

Universitario de Deportes marcha décimo tercero con 11 unidades; sin embargo, su mayor preocupación está en la tabla acumulada, pues tan solo tiene 24 puntos y es penúltimo.

Un triunfo es vital para los merengues, que atraviesan una de sus peores temporadas desde su fundación.

Otro panorama

En Alianza Lima el objetivo de esta noche es seguir peleando palmo a palmo el liderato de la tabla de posiciones. Los blanquiazules no pueden dejar escapar más puntos, porque Sporting Cristal, dueño de la primera casilla del Apertura, puede sacar más ventaja si los íntimos no vencen esta noche en el Estadio Nacional al eterno rival.

El técnico Pablo Bengoechea realizará más de una variante, debido a las partidas de Miguel Araujo a Argentina y de Carlos Ascues a la MLS de Estados Unidos.

Números en azul

Las estadísticas respaldan al técnico Pablo Bengoechea, pues desde que asumió el cargo en Alianza Lima ha disputado seis duelos contra Universitario de Deportes, ganando en cinco oportunidades y perdiendo solo en una ocasión. Aunque es cierto que las derrotas merengues se dieron durante la era de Pedro Troglio, esta noche Nicolás Córdova -quien debuta en los clásicos peruanos- intentará frenar los resultados positivos a favor de los blanquiazules.

El clásico peruano tendrá una nueva edición, en donde no solo están en juego los tres puntos.

Por seguridad. El clásico solo se jugará con hinchada local, es decir, de Universitario.