Perú se medirá este fin de semana con Chile por un pase a las Qualifiers 2023 de la Copa Davis. El escenario será el Lawn Tennis de la Exposición en Jesús María y los cinco tenistas que nos representarán serán Juan Pablo Varillas, Nicolás Álvarez, Arklon Huertas del Pino, Gonzalo Bueno y Sergio Galdos. Ellos, comandados por el capitán ‘Tupi’ Venero, dejarán hasta el último aliento en el denominado ‘Clásico del Pacífico’. Correo se contactó con el extenista profesional Pablo Arraya, quien ya ha sido capitán de Perú en la Davis, para que analice este decisivo encuentro.
¿Cómo usted siente que llega el equipo peruano a la serie contra Chile en la Copa Davis?
Pienso que el equipo llega con muchas esperanzas y con la gran experiencia de haber ganado varias contiendas en el Lawn Tennis. Y, además, con un jugador número uno (Varillas) que ya se está codeando con los mejores del mundo, muy diferente a la última vez que Perú jugó contra Chile (en 2015).
Gonzalo Bueno ha tenido una gira positiva en los últimos meses y ahora ha vuelto a ser convocado...
Todos nos beneficiamos con el hecho de que tengamos a un gran jugador juvenil ya compitiendo a nivel Challenger. Y junto con Ignacio Buse tenemos equipo asegurado para varios años. Pero, igual, pienso que el más beneficiado va a ser él, ya que empieza a vivir este tipo de experiencias, que es jugar la Copa Davis como local y con mucha hinchada.
¿Y cómo usted ve el nivel de Juan Pablo Varillas, que es nuestra principal carta?
Juan Pablo Varillas está teniendo una evolución muy positiva. Se ha preparado muy bien durante años y ya se está codeando con los mejores del mundo, ganándole a jugadores como Bautista Agut. Necesitamos a un Juan Pablo Varillas inspirado este fin de semana. Creo que viene con muchas ganas y con mucha experiencia en este tipo de partidos.
¿Cuán complicada puede ser la selección chilena?
La selección chilena está muy bien asesorada por su capitán Nicolás Massú, que tiene mucha más experiencia en el tenis internacional que nuestro capitán ‘Tupi’ Venero. Massú no solamente entrena a Dominic Thiem, que es un jugador que ha ganado un Gran Slam y ha estado entre los mejores 5 del mundo, sino que él ya ha ganado torneos ATP y siempre ha sido un pilar (en Chile) para la Copa Davis. El equipo chileno viene con Tabilo, que ha ganado partidos en varios de los Grand Slam, y Jarry, que cuando saca bien, da muy poco ritmo y es muy complicado. Por último, Gonzalo Lama es un jugador muy aguerrido que también juega bien el dobles; por lo que vienen con un equipo bastante completo.
¿Cuánto ayuda al combinado peruano que el chileno Cristian Garín se haya retirado de la serie?
La baja de Cristian Garín nos ayuda enormemente, ya que es un jugador que te garantiza, por lo menos, un punto en singles o en dobles. Es algo muy positivo para nuestro equipo.