Zegarra fue compañero de Juan Reynoso en la selección nacional. Y en este diálogo analiza el inicio de la era del ‘Cabezón’, que mañana debuta ante México.
Zegarra fue compañero de Juan Reynoso en la selección nacional. Y en este diálogo analiza el inicio de la era del ‘Cabezón’, que mañana debuta ante México.

En la década de los noventa, Pablo Zegarra y Juan Reynoso eran de los pocos peruanos que destacaban en el exterior: el primero en el fútbol de España y el segundo en México. Ambos son contemporáneos, formaron parte de varias selecciones menores y luego compartieron vestuario en la mayor, disputando Copas América y Eliminatorias. Por ejemplo, estuvieron juntos en el equipo dirigido por Juan Carlos Oblitas, el cual estuvo a un paso de clasificar al Mundial de Francia 1998 y en donde el ‘Cabezón’ era líder y capitán. En otras palabras, Pablo, extécnico de Sporting Cristal en 2017, es uno de los pocos que conoce muy de cerca a Juan y, por ello, nos contó su expectativa por la ‘era Reynoso’ que arrancará mañana ante México en Estados Unidos.

¿Qué ilusión te genera el debut de Reynoso al mando de la selección?

Es una nueva etapa después de convivir tantos años con el comando técnico de Gareca. Ahora toca ver a Juan, qué cosas nuevas le puede aportar al equipo. No creo que sea tan radical en el cambio, pero sí habrá algunas propuestas que tengan su sello. Y básicamente será con un grupo que representa casi el 90% de jugadores que estuvieron con Gareca.

¿Qué plus consideras que tendrá este equipo de Reynoso en comparación al del ‘Tigre’?

El cambio no puede ser tan radical porque la etapa de Gareca fue muy positiva, tanto en resultados y en lo futbolístico. Hay que considerar que son los mismos jugadores, pero estoy seguro de que habrá ciertos detalles que se apreciarán en estos dos amistosos. Por ejemplo, en las acciones de salida, ver qué zona quiere defender, notar indicios de por dónde irá su manera de atacar. Serán novedades que las incluirá de a pocos.

Christian Cueva fue el abanderado de la era de Gareca, ¿crees que algún jugador se convertirá en la ‘insignia’ de Reynoso?

Eso va a ser determinado por los partidos. Lo que sí está claro es que necesitamos esa continuidad de buen juego de Cueva, Carrillo, Zambrano, Tapia, los que ya conocemos, que sigan con ese ritmo. A veces, cuando hay cambio de técnico, los jugadores se sienten más protegidos y elevan su rendimiento. Espero que con el ingreso de Juan el nivel se mantenga y, por supuesto, mejore muchísimo.

¿Lapadula o Ruidíaz ante México?

Juan conoce perfectamente a Raúl porque convivió muy cerca de él, en México y Estados Unidos. Por lo que escuché, lo tiene en buena consideración. Lapadula tiene el mérito que se ganó el puesto con su trabajo. ¿A quién elegir? Esta es una etapa de conocimiento, son delanteros de características diferentes. Si Juan convocó a los dos, estoy seguro de que sacará el mejor de sus rendimientos.

Cuando se den los malos resultados, ¿la paciencia será menor con Reynoso?

Espero que no. En la época de Gareca, hubo momentos malos, pero se le dio esa continuidad. En el caso de Juan tiene que ser igual. Reynoso debe tener siempre el respaldo de los directivos que lo designaron, pase lo que pase.